Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HUELGA DE IBERIA

Iberia y sindicatos apuran la negociación para evitar una huelga general en la empresa

Iberia debe comunicar hoy a Aena si opta por hacerse autohandling en Ibiza o bien por externalizar el servicio en Aviapartner o Groundforce
jardinera iberia
Una jardinera de Iberia en la pista del aeropuerto de es Codolar.

Iberia y los sindicatos negocian in extremis la oferta de la aerolínea de crear una nueva compañía participada por IAG para cerrar el conflicto producido por la pérdida de la licencia de servicios de handling en los principales aeropuerto de España, entre ellos Ibiza. De esta manera, se evitaría la huelga general en toda la compañía con la que amenazan los sindicatos después de la huelga de handling del fin de semana de Reyes. El paro se saldó con numerosas incidencias en el traslado de equipajes.

Aena ha comunicado que no extenderá otra vez el período para que las compañías aéreas decidan entre llevar a cabo el servicio de asistencia en tierra (handling) a sus propios aviones o contratar un intermediario para realizarlo, tras otorgar más tiempo debido a las negociaciones entre Iberia y los sindicatos CCOO y UGT.

Así, las compañías aéreas disponen hasta las 16 horas de hoy para informar de sus planes.

Al inicio, se estableció como plazo máximo el 12 de enero, sin embargo, el administrador aeroportuario optó por otorgar una prórroga de cinco días adicionales para que comunicaran su elección, con el propósito de brindarle margen tanto a Iberia como a los sindicatos para llegar a un consenso respecto al destino del personal de la aerolínea encargado del servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos.

La empresa del conglomerado IAG y los sindicatos negocian la propuesta inicial de crear una entidad que preste atención a las embarcaciones de la compañía matriz, compuesta por Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum. Dicha iniciativa se acompaña de un plan que contempla bajas incentivadas y jubilaciones para 1.727 trabajadores.

El origen de esta problemática reside en la pérdida por parte de Iberia de ocho de los aeropuertos más importantes del país, entre ellos Ibiza, para realizar el handling después del concurso millonario de Aena, lo que conllevaría la necesidad de transferir a parte del personal a las compañías ganadoras, como se establece en el acuerdo.

El objetivo de CCOO y UGT es garantizar que los empleados de asistencia en tierra de Iberia, que suman 8.000 personas, continúen en la empresa manteniendo las condiciones laborales establecidas en el convenio de la aerolínea y no pasen a depender del acuerdo general del sector.

Abundancia de intermediarios

Antes del reciente concurso de Aena, Iberia estaba presente en la mayoría de los aeropuertos del país, entre ellos el de Ibiza, a excepción de Valencia, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería, Murcia, La Gomera y El Hierro. Únicamente mantuvo el aeródromo de Madrid como parte de las importantes infraestructuras aeroportuarias del país.

De esta forma, cedió los centros aeroportuarios de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, donde Aviapartner, Groundforce y Menzies asumieron su lugar. Según indican fuentes de la industria aérea a Efe, estas empresas están preparadas para enfrentar un eventual incremento en contratos.

La compañía aérea española obtuvo permisos en el resto de terminales aéreas españolas en las que ya operaba, además de incluir en su catálogo a Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Murcia y Almería.

En lo que respecta a las demás empresas, se podrá escoger Groundforce -integrante del conglomerado turístico español Globalia– en Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura.

En cuanto a ella, Aviapartner, la empresa belga posee permisos en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura, Menorca, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Por otro lado, la empresa británica Menzies estará disponible en Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.

Unión Handling consigue un único aeropuerto en Sevilla mientras Swissport, la segunda compañía con más pérdidas de aeropuertos, se limita a Mallorca.

La duración de las licencias es de siete años y debería comenzar a regir en los primeros meses de 2024.

Scroll al inicio
logo bandas