La huelga del personal de handling de Iberia se está desarrollando con relativa normalidad. Los servicios mínimos del 100% decretados en los aeropuertos de Baleares han minimizado las incidencias en los vuelos interislas. No obstante, las incidencias con las maletas se han disparado, como ha podido comprobar La Voz de Ibiza, en los vuelos procedentes de la Península.
Varios trabajadores de la compañía han asegurado a este medio que las incidencias registradas en Ibiza provienen principalmente de vuelos procedentes de la Península y son consecuencia de que los vuelos despegan sin haber cargado todas las maletas por la falta de efectivos de tierra, lo que obliga, obviamente, a la aerolínea a gestionar su entrega a posteriori.
En cualquier caso, el servicio está funcionando con relativa normalidad. Las maletas llegan en vuelos posteriores y se están entregando con la comprensión de los pasajeros, avisados de que estas anomalías se podrían producir como consecuencia del paro sindical convocado por UGT, CCOO y USO para reclamar a la compañía a que haga el autohandling para compañías del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) y del grupo IAG (Bristish Airways, Vueling, Air Lingus, Level) en aquellos aeropuertos en los que ha perdido la licencia, como el caso de Ibiza, y minimice la subrogación de toda la plantilla a favor de los nuevos operadores.
No se están produciendo retrasos ni cancelaciones adicionales a las anunciadas, por lo que la normalidad es la tónica general teniendo en cuenta que la huelga coincide con el fin de semana que pone fin a las vacaciones de Navidad. En Ibiza, Iberia canceló 12 vuelos, seis de ida y seis de vuelta con Mallorca, y Vueling, 14, seis de ida y seis de vuelta con Barcelona, y uno de ida y otro de vuelta con Sevilla.
Overbookings
La cancelación de los citados vuelos obligó a las compañías a recolocar a los pasajeros en otros vuelos, lo que ha disparado la ocupación de los mismos y, en consecuencia, la sobreventa de pasajes u overbooking.
Según ha podido comprobar La Voz de Ibiza, está habiendo más overbookings de lo habitual en determinados vuelos. En este caso, los pasajeros tienen derecho a ser indemnizados con 250 euros, cifra que se incrementa en función de las horas de retraso con las que llegue al destino respecto al horario previsto.
«Es un fastidio, pero nos han dicho que volaremos en un vuelo posterior con 500 euros más en el bolsillo», ha explicado una pareja que se quedó en tierra. «Si no, también nos han dicho que nos pondrán un hotel con todos los gastos pagados», han relatado sonrientes con su inesperado regalo de Reyes.
Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Badajoz, San Sebastián, Gerona, Granada, Ibiza, La Coruña, León, Las Palmas de Gran Canaria, Mahón, Melilla, Pamplona, Oviedo, Palma de Mallorca, Reus, Santiago de Compostela, Santander, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Vigo, Vitoria, Jerez de la Frontera, Madrid, Albacete y Córdoba.