Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CICLO DEL AGUA

El Govern anuncia que reactivará la balsa de Sa Rota para que pueda utilizarse tras 20 años inactiva

2024 1 22 3000650
Prohens ha presidido la primera reunión del año del Consejo del Agua, junto a los consellers Simonet y Lafuente.

El Govern destinará este año 130 millones de euros a inversiones del ciclo del agua, de los que 6,2 millones se dedicarán a regadío, con el objetivo de pasar del 42 por ciento de uso de agua regenerada para regadío agrícola al 60 por ciento para el año 2027.

Entre las inversiones previstas se encuentran algunas en las Pitiusas. Es el caso de la mejora de la eficiencia de las balsas de regadío de Formentera y Santa Eulària. Y, también, de la balsa de Sa Rota, entre Ibiza y Santa Eulària que, como ha recordado el conseller de Agricultura, Joan Simonet, «hace más de 20 años que está hecha y aún no se ha podido utilizar». «Parece que este año sí que la podremos llenar y darle salida a esta infraestructura», ha anunciado.

En total, Ibiza recibirá inversiones de mejora del ciclo del agua por valor de 25 millones de euros, por 3,23 de Formentera.

La presidenta del Govern, Marga Prohens ha asistido este lunes a la primera reunión del Consejo Balear del Agua de 2024 y, a continuación, a la constitución de la Comisión de Adaptación y Respuesta del Sector Agrario al Cambio Climático«En cuestión de agua, en Baleares llegamos demasiado tarde», ha advertido la presidenta quien, no obstante, se ha comprometido a «seguir en la lucha contra la sequía y contra el cambio climático. Nos esforzamos porque ésta sea la legislatura del agua en las islas».

Ha recordado el compromiso del Govern de destinar en toda la legislatura 600 millones de euros a inversiones en ciclo del agua, que ya han comenzado con un fondo finalista en el presupuesto de la comunidad para este ejercicio de 130 millones «para garantizar el suministro, avanzar en el depuración y promover el ciclo del agua».

La presidenta del Govern ha explicado que el Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con destino al riego, dotado de 60 millones de euros, incluye hasta 18 proyectos en las cuatro islas y que tiene previsto ejecutarse antes de 2027″. Además de avanzar en el uso de agua regenerada, Prohens ha abogado por «sustituir las fuentes convencionales de agua por otras no convencionales e innovar en este campo», así como mejorar la investigación de variedades de cultivos locales resistentes a la sequía.

Más infraestructuras de agua

El conseller de Agricultura, Medio Natural y Pesca, Joan Simonet, ha señalado la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua con más redes, comunidades de regantes y balsas y otras infraestructuras de regadío. Además considera necesario «mejorar la calidad del agua depurada que llega a las balsas, porque en algunos puntos se está salinizando en el proceso de circulación por aguas urbanas».»Hay que rebajar la sal y hacer más infraestructuras para poder utilizar ese agua», ha resumido Simonet.

Scroll al inicio
logo bandas