Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COIBA

Los enfermeros avisan: se han duplicado las agresiones a sanitarios, por lo que urge tomar medidas

  • El colegio profesional asegura que la situación es “alarmante” y advierte que muchas agresiones ni se denuncian
Enfermeros
La situación de los enfermeros se ha agravado

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA) ha lanzado un llamado de alerta este martes al denunciar un preocupante aumento en las agresiones a profesionales sanitarios y exigir acciones inmediatas para abordar esta problemática en constante crecimiento.

El colectivo califica la situación como «alarmante» y subraya la necesidad urgente de tomar medidas de prevención en el entorno laboral. María José Sastre, presidenta del colegio, ha expresado su máxima preocupación y destaca que las cifras oficiales son solo la punta del iceberg, ya que muchos profesionales no denuncian las agresiones sufridas.

«Estas cifras son solo una pequeña parte del total, porque la realidad es que muchos profesionales sanitarios en muchas ocasiones no denuncian», advierte Sastre.

El COIBA insta a la adopción de medidas concretas, incluyendo el refuerzo de la formación y soporte a los profesionales, así como el desarrollo de campañas de concienciación dirigidas a la sociedad. Además, aboga por medidas que impacten directamente en los puestos de trabajo, como la implementación de protocolos de actuación legales y guías de prevención y gestión.

¿Qué dicen los datos?

Según datos del Servicio de Salud de las Islas Baleares, las enfermeras fueron blanco de más del doble de agresiones en 2023 en comparación con hace dos años, siendo el colectivo más afectado con 369 casos de un total de 1,117 agresiones.

Para combatir esta lacra, el COIBA destaca la importancia de no normalizar el aumento de agresiones y la necesidad de denunciar para dar visibilidad al problema y concienciar a la sociedad.

En este sentido, María José Sastre puntualiza que «no podemos normalizar este incremento de agresiones. Es crucial denunciar para visibilizar este problema y conseguir una mayor concienciación».

El COIBA hace una llamado a la sociedad, al sistema sanitario y a las autoridades para abordar esta problemática de manera integral, teniendo en cuenta factores como las expectativas no realistas de los usuarios, la falta de educación sanitaria, y el desconocimiento de la labor de los profesionales de la salud. La violencia social y las deficiencias en el sistema sanitario también se destacan como factores contribuyentes desde el Colegio.

Hay un protocolo para las víctimas

Ante esta situación, el COIBA ha puesto a disposición de las enfermeras y enfermeros de Baleares un protocolo de agresiones que brinda apoyo psicoemocional y asesoría jurídica. El objetivo es facilitar y potenciar la notificación, crear un registro colegial de agresiones para seguimiento y estrategias, y mejorar las condiciones de seguridad en los centros sanitarios.

Scroll al inicio
logo bandas