Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SENADOR POR IBIZA Y FORMENTERA

Juanjo Ferrer denuncia que en Santa Eulària solo hay una patrulla de la Guardia Civil por turno

El parlamentario de la coalición de izquierdas interpela al ministro ante la gravedad de la crisis migratoria y la falta de recursos públicos
Ferrer
Senador Ferrer, en el Pleno del Senado. Archivo.

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha expresado su preocupación por la situación migratoria en la región durante su intervención en el Pleno del Senado el miércoles y ha puntualizado en la escasez de recursos en la región balear, mencionando el caso de Santa Eulària en la isla de Ibiza. «Solo hay una patrulla de la Guardia Civil para todo el municipio en invierno, a pesar de ser el municipio con el metro cuadrado construido más caro de España», ha criticado.

Además ha ampliado sus señalamientos ya que «en la isla de Formentera, la situación es preocupante ya que las pateras, a diferencia de Mallorca donde suelen ser interceptadas en el mar, llegan a tierra».

El senador ha reconocido que «aunque también se ha informado de la interceptación de dos pateras al sur de la isla de Formentera a principios de este año», en Ibiza y Formentera «no existen centros de acogida, por lo que aquellos que llegan son remitidos a la comisaría de Ibiza; y tras 48 horas, son puestos en libertad inmediatamente y suelen dirigirse hacia la Península».

Peticiones reiteradas y respuesta oficial

Juanjo Ferrer ha recordado que «en sesiones anteriores hemos expresado nuestra preocupación por el aumento de llegadas de pateras, especialmente a las costas de Formentera, proporcionando datos y estadísticas. En la actualidad, aproximadamente, hemos registrado unas 60 personas, lo cual, si bien es considerablemente menor que la crisis en Canarias, sigue siendo un grave problema dada la falta de infraestructuras».

Posterior a su exposición, llegaron las respuestas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas implementadas para combatir la inmigración ilegal. «Se está trabajando de manera decidida en el entorno de las Islas Baleares, así como con Argelia, que es el principal origen de las entradas irregulares», ha mencionado.

A continuación, otro aspecto señalado por el ministro fue respecto a la relación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas: «En ese sentido, me refería a Frontex: no ha habido ningún problema, ninguna cuestión ni ningún riesgo de ruptura en ninguna de las relaciones que mantenemos en las distintas operaciones».

Scroll al inicio
logo bandas