Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUTOTAXI

Taxistas contra taxistas por el incumplimiento sistemático de la asignación de servicios

Una asociación minoritaria denuncia ante Consell, Govern y ayuntamientos que el operador de GPS y los taxistas incumplen la orden de carga a la hora de atender un servicio solicitado por teléfono o por la aplicación y pide una área de prestación conjunta, con normas insulares claras y un régimen sancionador, para acabar con estas prácticas que perjudican al cliente
WhatsApp Image 2024 02 21 at 13.26.29
Joan Marí, segundo empezando por la derecha, en en encuentro con otras asociaciones de taxistas y también de VTC tradicionales.

Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en Caeb y también en la Federación Empresarial Balear de Transporte, ha denunciado ante el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos el incumplimiento sistemático del operador del sistema de asignación de servicios a través de GPS, que en el caso de Ibiza es la Federación Insular de Taxis de la Isla de Ibiza (FITIE), de la orden de carga.

Así consta en una carta dirigida a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, en la que desvela que estos incumplimientos sistemáticos acarrean mal servicio, razón por la que propone la creación de una área de prestación conjunta. Este instrumento permitiría establecer un régimen sancionador del que ahora se carece y acabar con los numerosos vacíos y recovecos del actual marasmo normativo.

En el escrito que obra en poder de La Voz de Ibiza, la FITIE es criticada por Marí por incumplir sistemáticamente la normativa aprobada para la asignación de servicios a los vehículos auto-taxi. 

Para un trayecto urbano, el GPS debe cumplir el reglamento municipal, como es el caso de Vila, y en su defecto, las reglas previstas para un trayecto interurbano.

El criterio, que incumple sistemáticamente la FITIE y los taxistas, obliga a que el GPS asigne el servicio, solicitado por teléfono o a través de su aplicación, al primer taxi del municipio que esté en la parada. Si no hay taxis del municipio en la parada, muy habitual en temporada turística, el siguiente taxi que ha de recibir el servicio es otro del municipio que esté más cerca al punto de servicio.

Transcurridos dos minutos sin haber sido asignado el servicio a ningún taxista del municipio origen del trayecto, puede ser asignado al taxi más cercano al servicio.

Como el sistema no penaliza al taxista que rechaza el servicio, la asignación del trayecto llega a eternizarse.

Según Marí, los incumplimientos generalizados de la normativa han generado numerosas quejas por parte de los usuarios y ha obstaculizado la prestación de un servicio eficiente y de calidad.

Área de prestación conjunta

Marí aprovecha el escrito para solicitar al Govern que se inicie el proceso de creación y gestión de una área territorial de prestación conjunta del servicio de taxi en la Isla de Ibiza.

Esta medida, argumenta el directivo de Autotaxi, permitiría mejorar la gestión del servicio de GPS desde un ámbito insular y contribuiría a una prestación más efectiva del servicio de taxi en la isla.

Unas normas claras y un régimen sancionador permitirían acabar con servicios no atendidos o cuya asignación se eterniza.

Ley aprobada y publicada

Para la agrupación Autotaxi, minoritaria en la isla, sus demandas «cobran relevancia tras la ley de mejora de la regulación y de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas que contempla la creación y el funcionamiento de áreas de prestación conjunta al servicio de taxi, así como la posibilidad de solicitar servicios de taxi mediante una aplicación de tecnología de posicionamiento por satélite u otra tecnología equivalente».

Este jueves se ha entrado en vigor la modificación de la ley de taxis que aprobó el Parlament Balear a principios de mes. De esta manera, quedan suspendidas las nuevas autorizaciones de vehículos con conductor (VTC) y licencias de autotaxi durante una moratoria de un año.

 

Scroll al inicio
logo bandas