Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA JAVIER SANZ/PRESIDENTE DE AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES

«El Club Marítimo de Mahón es el ejemplo para el Club Náutico de Ibiza: perdió una concesión, ha sobrevivido y ahora gestiona una marina»

Sanz no comparte la visión catastrofista del CNI porque la "victoria o la derrota será pírrica" al tratarse de "algo temporal" de menos de "tres años"
  • "El futuro pliego (del concurso a largo plazo) será muy parecido al actual"
WhatsApp Image 2024 02 27 at 12.05.41
Javier Sanz, presidente de Autoridad Portuaria de Baleares.

A Javier Sanz (Madrid, 1949) le ha tocado torear con un miura que, sin duda, le habría gustado evitar. Su estrecha vinculación con los clubs náuticos, desde la presidencia del Real Club Náutico de Palma y la vicepresidencia de la asociación de clubs náuticos, y con la vela, como presidente de la Real Federación Española de Vela le sitúa en una posición de proximidad a las demandas del Club Náutico de Ibiza. Tanta que reclama a los políticos un estatus especial para proteger a las entidades deportivas y sociales en los concursos que obligatoriamente han de convocar para la concesión de la explotación del dominio público portuario.

Atiende a La Voz de Ibiza para hablar exclusivamente del Club Náutico de Ibiza desde su despacho en Palma después de un intenso lunes en Ibiza, en el que compareció ante la prensa y se reunió con dirigentes de la entidad. Definido el encuentro como «una reunión de amigos».

La reacción del club, a la vista del comunicado remitido por el Club Náutico de Ibiza posteriormente, añade el calificativo de poco amistosa.

A pesar de la tempestad, asegura con convicción antes de empezar la entrevista que «vamos por el buen camino desde el punto de vista portuario en Ibiza».

-¿A qué se refiere con que vamos por el buen camino?

-Estamos en una buena línea y trabajando conjuntamente en buena sintonía tanto con el alcalde (Rafa Triguero) como con el presidente del Consell de Ibiza (Vicent Marí). Tenemos el plan especial en exposición pública y tenemos una buena comunicación para hacer cosas buenas para Ibiza que es nuestro objetivo.

-Después de reunirse con usted, el Club Náutico de Ibiza envió un comunicado en el que dice exactamente que «el Club Náutico Ibiza no comparte la idea trasladada desde la Autoridad Portuaria de minimizar el impacto del posible escenario de no resultar ganador del concurso y consecuentemente de su salida de las instalaciones que ocupa desde hace 99 años. Si el Club Náutico finalmente no es el ganador, la APB habrá sellado el fin del Club Náutico, privando la salida al mar de nuestros regatistas. La labor social y deportiva que está realizando el Club Náutico se verá abocada a su desaparición». No parece que exista la buena sintonía de la que me habla. 

-No estoy de acuerdo con esta postura del Club Náutico. Ahora tenemos planteado un concurso temporal por un mínimo de un año y un máximo de tres. Y después vendrá un concurso definitivo por 20, 25 ó 30 años.  Cualquiera que gane o pierda, Club Náutico o Puertos y Litorales, será una victoria o una derrota pírrica. Y e Club no tiene por qué desaparecer si no gana el concurso. Si gana, pues encantados de la vida. Si pierde, puede seguir trabajando en el concurso definitivo para buscar la mejor solución.

-La reacción del Club Náutico de Ibiza infiere que su discurso del lunes no ha calado. 

-El lunes fue una visita de cortesía. Lo más importante de nuestro viaje fue comparecer ante la prensa para trasladar a la opinión pública nuestra postura. Fue un reunión informal con el Club Náutico. Saludarles y nada más. Ellos tienen su posición, la respeto, no la comparto, porque pienso que el Club Náutico de Ibiza no tiene que desaparecer. Si fuera una solución definitiva para 30 ó 40 años, entonces sí podrían decir que están en riesgo de desaparecer.

WhatsApp Image 2024 02 27 at 12.05.41 (1)
Javier Sanz, presidente de APB.

-¿Cuál es el plazo razonable para que entre en vigor la concesión a largo plazo que vendrá después de la que empezará el 5 de mayo? Me da la sensación de que usted no tiene intención de agotar los tres años máximos de la Autorización de Ocupación Temporal (AOT). 

-Nuestros compromiso es convocar el concurso a principios de 2025. Antes es imposible. Nuestro objetivo es cuanto antes, teniendo en cuenta que las tramitaciones son largas. Si puedo en dos años, lo haremos en dos años. Depende también de cómo evolucione y quién sea el gestor.

-¿Está queriendo decir que si es el Club Náutico de Ibiza se agotará la concesión y si es Puertos y Litorales, no?

-Depende. No sé lo qué va a pasar. Vamos a preparar un concurso teniendo en cuenta la institución porque queremos actividad deportiva, social y cultural. Y los pliegos irán en esta línea.

-Tanto en el comunicado como en anteriores comparecencias públicas, el Club Náutico de Ibiza se queja de que Autoridad Portuaria no contesta sus alegaciones. Me sorprende mucho y negativamente que Autoridad Portuaria de Baleares no conteste los escritos de uno de sus clientes. 

-Puede ser. Yo hace cinco meses que estoy aquí y las alegaciones que hemos recibido, las hemos contestado. Hemos de contestar todas las que nos presenten, nos gusten o no nos gusten. Y si no las hemos contestado, las contestaremos.

-Anuncia el Club Náutico de Ibiza que presentará recursos en el caso de no ganar la AOT. 

-Me imagino. El que no gane supongo que lo hará. Estará en su derecho. Y yo lo comparto. Si hay una motivación, tiene todo el sentido. Pero nosotros seguiremos adelante con la idea de convocar ese concurso a largo plazo.

-El Club Marítimo de Mahón perdió la concesión histórica en favor de Trapsa Yates, lo que fue una ruina para Autoridad Portuaria. Finalmente, y después de acceder a la gestión de algunos muelles, ha recuperado la concesión histórica después de que Autoridad Portuaria dividiera el concurso en dos, uno para la explanada deportiva y pequeñas y medianas esloras, de ocho a 15 metros, y otra para los muelles para esloras más grandes. ¿Contemplan esa posibilidad para el puerto de Ibiza? 

-No. Lo primero que quiero decir es que el Club Marítimo de Mahón perdió la concesión, no una AOT como tenemos ahora, y siguió trabajando y ha sobrevivido. Eso es lo que tiene que plantearse el Club Náutico de Ibiza si pierde. Este es el ejemplo. El pliego será muy parecido al de ahora porque el Náutico de Ibiza no tiene nada que ver con el Marítimo de Mahón. Intentaremos matizar o definir mejor nuestro apoyo a la labor social, deportiva y cultural de los clubs para que no haya ninguna duda. No hay motivos para hacer esta distinción en Ibiza ni se dan las circunstancias porque no tiene sentido hacer una marina para 30 amarres de 10 a 15 metros. En Mahón hay amarres para mayores esloras (hasta 60 metros).

-En su intervención del lunes, me dio la sensación de que hablaba de un club náutico pero sin club náutico. Habló del qué no del quién. Como si la labor del club pudiera ser prestada igualmente por una empresa privada. 

-Tenemos un puerto de interés general. Podemos decir qué es lo que queremos pero no a quién queremos. Y queremos que haya un club social en Ibiza. Lo que no podemos es decir quién va a gestionar ese espacio reservado a un club social. Por eso vamos a valorar positivamente toda la gestión que hacen los clubs náuticos. Sea una sociedad deportiva o de otro tipo, eso no lo podemos saber.

-¿Cuál será la diferencia pues entre la futura concesión de Marina Botafoc y la del Club Náutico?

-Botafoc es una marina pura y dura. Objetivos totalmente diferentes.

-¿Y cuál es la diferencia?

-La náutica social no tiene ánimo de lucro y destina los recursos a la práctica y el fomento del deporte. Una marina puede hacer lo mismo, pero los beneficios van a sus accionistas.

-Un barco de 15 metros responde al principio de la náutica social. 

-No. Creo que no. Hasta ocho metros puede ser una eslora social, 15 metros es evidente que no. Es mi opinión.

-¿Este es el motivo por el que la oferta del Club Náutico de Ibiza y de Puertos y Litorales son idénticas para los barcos de hasta ocho metros?

-Exactamente.

-Me imagino su frustración como hombre de vela y de mar ante esta situación. Y me imagino que también debe de haber tenido conversaciones con políticos para que la Ley de Puertos contemple la figura de los clubs náuticos que reclama. ¿Ha hablado con la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien le nombró para el cargo?

-La náutica deportiva, no solo el Club Náutico de Ibiza, está en una encrucijada importante. Yo lo que solicito es que se reconozca la singularidad de un club náutico. Definir claramente qué posición ocupa sería la solución definitiva. No depende ni de mí ni de nosotros y me gustaría poder contar con esta modificación de la ley. No estaríamos hablando de esto ahora mismo. Tampoco lo estaríamos haciendo si hubiera salido bien el concurso convocado por proyectos. Tristemente, nos lo tumbaron judicialmente y nos ha llevado a esta situación.

-A mí da la sensación de que hay una especie de pacto de estado no escrito entre PP y PSOE, que son los dos partidos que han gobernando España y han tenido la posibilidad de hacer esa modificación de la ley, en el que prima la explotación del domino público, que es de todos. Los políticos locales defienden una cosa, pero los partidos hacen lo contrario. 

-Es un tema político. Nosotros defendemos que se haga una modificación legislativa. Los clubs náuticos necesitan agua para la práctica deportiva. Vela, piragüismo y remo hay que practicarlo en el agua y hay que prestar atención a esta realidad y es lo que pedimos. Yo lo pido como deportista y como usuario de un club náutico.

-¿Dónde ha hecho estas peticiones?

-Esto llevo pidiéndolo desde hace mucho tiempo.

-De acuerdo, pero ahora es presidente de Autoridad Portuaria de Baleares… 

-Hay 17 autoridades portuarias en España con la misma problemática. Tiene que ser una modificación de la ley y esto escapa a nuestras responsabilidades. Es un tema político.

-¿Ha hablado de ello con la presidenta de la Comunidad?

-Por supuesto que sí. De esto y de muchas otras cosas. Venimos hablando de esto con mucha gente desde hace mucho tiempo. De hecho, el Parlament nos ha enviado una carta en la que nos piden que tengamos presente la realidad de los clubs náuticos. Y es lo que hacemos porque en la Autoridad Portuaria estamos a favor de los clubs náuticos.

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas