Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REGULACIÓN DE TAXI

Piden al Govern que aclare que si el Consell ha de aprobar un reglamento insular para los taxis estacionales

Teniendo en cuenta algunos puntos contradictorios de la ley de taxis, Joan Marí Riera exige que se detalle cómo proceder con la regulación de las autorizaciones insulares temporales de autotaxi y si las mismas son para trayectos interurbanos
aeropuerto ibiza 2
Hilera de taxis esperando en el Aeropuerto de Ibiza.

El miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de auto turismos y autotaxis de las Islas Baleares, Joan Marí Riega, ha vuelto a la carga contra el sector y ahora le exige al Consell de Ibiza que aclaren acerca de cómo proceder con la regulación de las autorizaciones insulares temporales de autotaxi y si las mismas son para trayectos interurbanos.

Precisamente, le ha enviado una nota a la Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares en la que le pide que «aclare si el Consell insular de Ibiza tiene que proceder a la regulación de las autorizaciones insulares temporales de autotaxi, mediante reglamento insular, si las mismas tienen que realizar trayectos interurbanos y adaptarse al régimen especial de recogida de viajeros en vehículos autotaxi vigente en la isla de Ibiza».

Fundamentos

Previo a esta solicitud, el taxista detalla algunos artículos que él considera poco claros y que merecen una explicación. Por ejemplo, expone que en el punto 5, del mencionado art. 69, se detalla: «Las autorizaciones de transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo de ámbito insular, ya sean de carácter permanente o temporal, se han de regir por las disposiciones que aprueben los Consells insulares respectivos, en las cuales se han de establecer el procedimiento de autorización, los derechos y las obligaciones del sujeto autorizado, el tiempo de duración, la cuantía de la tasa, los supuestos de revocación de la autorización y el resto de condiciones que se consideren adecuadas».

También recuerda que en el Dictamen 26/2016 del Consell Consultiu de las Islas Baleares ha manifestado que «no es descabellado decir que el Consejo Insular de Ibiza puede crear una autorización insular, de ámbito estrictamente insular, diferente a la autorización estatal y autonómica. De esta manera, sobre el transporte discrecional realizado al amparo de la autorización insular, al no ser competencia estatal delegada a las comunidades autónomas como consecuencia de la LO 5/1987, los Consejos Insulares podrían, mediante reglamento insular, regular esta materia«.

En su cuarto punto, Riera ha expuesto que «desde la ITV de Ibiza ya se abrió en el mes de febrero el horario para pasar la revisión a las licencias de taxi estacionales para el año 2024. Esta gestión se llevará a cabo hasta el 15 de abril y debido a la falta de personal no se abrirán más citas después de esta fecha límite». Teniendo en cuenta estos fundamentos, el taxista exige una aclaración acerca del procedimiento a seguir y bajo qué entidad estará la regulación de autotaxi, teniendo en cuenta estos puntos contradictorios.

Normas claras y sanciones

En diálogo con La Voz de Ibiza, el miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de auto turismos y autotaxis de las Islas Baleares ha pedido «normas claras y sanciones» porque «hay taxis de sobra» en Baleares. Ante esto, y teniendo en cuenta el conflicto que hay con los vehículos con conductor (VTC) reclama una área de prestación conjunta para acabar con las malas praxis del sector y mejorar el servicio.

«Lo que no se dan cuenta los taxistas es que a la administración ya le va bien este sistema porque así tiene justificado dar más licencias porque faltan taxis y quejas por el servicio y más licencias son más ingresos. El problema no se soluciona dando más licencias. Puedes dar 1.000 más que esto seguirá sin funcionar», ha argumentado Riera tras exponer que, mientras los taxistas aguardan en las paradas, los Uber se mueven por la isla recogiendo pasajeros libremente.

Scroll al inicio
logo bandas