Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CA NA PUTXA

Vertedero: la plataforma que exige soluciones urgentes propone «no centrar el debate en incineración sí o no»

La Plataforma ¡Ya es hora de soluciones para el vertedero! han solicitado un “Pacto de Estado” con todas las instituciones de la isla, partidos políticos, empresarios, asociaciones medioambientales y vecinales, y todas las personas que viven en Ibiza
Un momento de la convocatoria
Un momento de la convocatoria

La Plataforma ¡Ya es hora de soluciones para el vertedero! ha reunido esta tarde a cerca de 100 personas que se han acercado a conocer el trabajo que realizan para paliar los efectos actuales de la instalación del vertedero de de Ca Na Putxa, para informarles de los pasos que se están dando de futuro.

En ese contexto, los vecinos han solicitado un “Pacto de Estado” con todas las instituciones de la isla, partidos políticos, empresarios, asociaciones medioambientales y vecinales, y todas las personas que viven en Ibiza. Y han peticionado, además, no centrar el debate en incineración si o no.

La preocupación principal de la plataforma radica en el impacto negativo que la construcción de una incineradora podría tener en las políticas de reducción, reutilización y reciclaje. Y temen que esta perspectiva fomente la producción de mayores cantidades de residuos, así como también que advierten que va en contra de los objetivos ambientales y de las normativas europeas en materia de gestión de residuos.

En este sentido, los vecinos consideran necesario diseñar y reforzar políticas públicas dirigidas en primer lugar a la reducción en la producción de residuos y a la colaboración en la puesta en marcha de eficaces mecanismos de recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos domiciliarios.

Es por esto que la plataforma aboga por soluciones que prioricen la sostenibilidad y se ajusten a las nuevas exigencias legales y medioambientales.

Asimismo, han recordado que la Ley 7/2022, de residuos y circularidad estatal, exige que en 2035 el 65% en peso, de los residuos sea recuperado para su reciclaje o reutilización. Además, de que sólo el 35% se destine a la incineración, con un límite máximo del 10% al vertedero.

Finalmente, remarcaron que se logra, pero procurando y facilitando la recogida selectiva no sólo de papel/cartón, envases/plásticos, vidrio o materia orgánica, sino también de aceites, textiles, voluminosos, poda y jardinería, entre otros.

Scroll al inicio
logo bandas