Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DENUNCIA

Denuncian obras del nuevo hotel de lujo de Formentera en es Pujol durante la prohibición de la ordenanza

En Es Pujols, las obras del nuevo hotel de lujo continúan a pesar de la prohibición de construcción desde el 1 de mayo en Formentera. Imágenes recientes muestran maquinaria pesada y trabajadores en actividad, lo que ha generado malestar entre los vecinos
Entre puentes (4)
Entre puentes (4)

En pleno centro turístico de Es Pujols, las obras de construcción en el nuevo hotel de lujo de Formentera siguen su curso a pesar de la prohibición de realizar trabajos de construcción que rige en Formentera desde el 1 de mayo.

Así lo constatan las imágenes del último viernes que han expuesto la presencia de maquinaria pesada y trabajadores en plena actividad en uno de los puntos neurálgicos del turismo en la pitiusa menor. Los vecinos de la zona han expresado su malestar y sorpresa, considerando que este tipo de permisos especiales deberían ser la excepción y no la norma, especialmente en áreas tan frecuentadas por turistas.

«Parece ser que esta obra, extrañamente, consiguió una prórroga para seguir trabajando hasta hasta el viernes 17 de mayo y lo más sorprendente es que se le hayan dado permisos para trabajos de esta envergadura en pleno núcleo turístico, con diversos establecimientos entorno a la obra y en primera línea de playa. Esperamos que se acaben las molestias, aunque lo de estos días ya sea irreversible. Lo más preocupante sería que a partir de hoy sábado sigan estos trabajos», ha explicado uno de los empresarios afectados por las obras fuera de plazo.

Por otro lado, desde el Consell de Formentera no se ha dicho nada y reina el silencio, por lo que se desconoce si están autorizadas o serán interrumpidas. La normativa vigente tiene como objetivo minimizar las molestias durante los meses de mayor afluencia turística, garantizando un entorno más apacible y atractivo para los visitantes. Sin embargo, en el caso de esta obra en Es Pujols, se ha permitido que los trabajos continúen a pesar de la restricción.

La constructora del hotel es ahora Hermanos Parrot después de que inicialmente el proyecto fuera ejecutado por Himar Constructora, empresa que forma parte del conglomerado empresarial del presidente del Grupo Prensa Pitiusa, Antoni Planells, quien era, asimismo, uno de los socios promotores del proyecto hasta que fue vendido a un tercero.

Hotel con historial de problemas

En noviembre de 2022, Diario de Ibiza informó de que la construcción del edificio de 37 apartamentos de lujo en es Pujols había causado el hundimiento de la calle peatonal Fonoll Marí, dañando las canalizaciones de agua y luz, provocando un vertido en la playa.

La normativa

Durante la temporada turística en la Isla de Formentera, del 1 de mayo al 15 de octubre, se restringen las obras en núcleos urbanos y establecimientos turísticos, permitiéndolas solo en días laborables de 9:00 a 13:00 horas, excluyendo aquellas que puedan generar ruidos o vibraciones perceptibles, así como ocupación del exterior o la vía pública, algo que no sucede en el caso de la obra relatada.

Por otro lado, el artículo 28.2 del Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de planeamiento y ordenación territorial de Formentera establece medidas para evitar molestias durante los meses de mayo a septiembre. Durante este periodo, se pueden impedir obras como demolición, movimientos de tierras, construcción de estructuras y otras actividades que puedan causar ruidos, vibraciones o polvo. Se permite prohibir o limitar el uso de grúas y maquinaria que puedan resultar molestas, y el Consell puede incluir condiciones especiales en las licencias para mitigar molestias durante la ejecución de obras en este periodo.

Scroll al inicio
logo bandas