La presidenta de la Asociación de Constructores de Ibiza, integrada en Pimeef, Consuelo Antúnez, ha asegurado a La Voz de Ibiza que las empresas del sector están más preocupadas por la falta de personal y las dificultades que tienen para completar las plantillas que por la reducción en el presupuesto de los proyectos visados anunciada recientemente por el Colegio de Arquitectos de Baleares.
El número de viviendas en edificios plurifamiliares visadas ha caído un 9,3%, así como la superfície a construir (-7,9%) y el presupuesto de las obras que entrarán en el mercado (-8,15%).
La empresaria ha insistido en las dificultades que genera en el sector «el problema generalizado» de la falta de personal, lo que obliga a las empresas «a decir que no a muchos trabajos». «No nos pasa solo a nosotros», ha aclarado.
«Las plantillas están envejecidas y no hay relevo generacional porque la gente joven prefiere trabajar en la hostelería y en otros sectores que en la construcción, a pesar de las mejoras que han experimentado sus condiciones en los últimos años. Y los que han de venir de fuera, no vienen porque no encuentran viviendas asequibles y los que están aquí se van porque en otros sitios están mejor. Es un drama», ha relatado a este medio.
Mejoras en la obra
Antúnez ha admitido que «el trabajo al aire libre es duro porque en verano hace calor y en invierno hace frío», pero ha destacado que el sector ofrece otras ventajas: «ofrecemos trabajo estable todo el año, bien remunerado y las condiciones de trabajo en la obra han mejorado mucho, con mejores equipamientos, más maquinaria y más seguridad».
No vislumbra una solución a corto plazo porque se trata de un problema «generalizado y estructural». Su esperanza es que cada vez haya más alumnos que se matriculen en los estudios de FP impartidos en el centro de la Fundación Laboral para la Construcción de Baleares en el nuevo centro de Sa Coma. En la actualidad, hay dos promociones en formación. «No es la solución pero ayudará un poco», ha admitido la presidenta de la patronal que agrupa a 60 empresas.
A largo plazo
La empresaria comprende que los promotores hayan reducido el número de promociones de edificios plurifamiliares en marcha porque «los precios están muy caros, los tipos de interés están muy caros y la inflación está muy alta. Si hay riesgo de no vender en un plazo razonable los pisos, los promotores no se arriesgan».
«Nosotros notaremos la reducción dentro de dos años, ya que los proyectos visados han de recibir todavía licencia de obras, el promotor adjudicar la obra y empezar», ha explicado.
En cualquier caso, los datos del Colegio de Arquitectos no inquietan en exceso en el sector porque «el mercado de la vivienda unifamiliar, el mercado turístico y la obra pública muestran dinamismo».