Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TURISMO

Los hoteleros de Ibiza, desconcertados ante el pinchazo de Santa Eulària en agosto: «No sabemos qué ha pasado»

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha realizado un balance sobre las cifras que ha arrojado el mes de agosto. El gerente de la patronal, Manuel Sendino, estima que septiembre y octubre serán positivos, aunque plantea la necesidad de abordar el nivel de los precios: “Quizás algunos se tengan que moderar”.
Hotel en Ibiza.
Hotel en Ibiza.

El mes de agosto ha cerrado con números positivos para el sector hotelero: la ocupación ha alcanzado el 91,4% en Ibiza, mientras que en Formentera ha llegado al 87,9%, con mejores números para la primera que para la segunda quincena, según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF).

“El balance es positivo, la temporada es buena a muy buena y ojalá todas fueran como están. ¿Si esperábamos mejores resultados? Bueno, depende de quién. Muchos esperaban lo que han tenido y otros quizás esperaban más. Pero bueno, en cualquier caso son buenos resultados”, afirma Manuel Sendino, gerente de FEHIF.

A preguntas de La Voz de Ibiza, ha explicado que hay que tener en cuenta que esta temporada contó con dos eventos deportivos que han afectado la llegada de turistas durante le temporada estival: la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París. “Seguramente eso ha penalizado los resultados. A unos más y a otros menos, es difícil de medir. Pero siempre que hay un acontecimiento deportivo importante, se nota”.

En cuanto a las métricas del mes de agosto, Sendino ha valorado que “siempre la primera quincena es mejor que la segunda. Yo diría que es el pico de la temporada”.

Caída

A pesar de los números positivos generales, el municipio de Santa Eulària ha mostrado un signo de alerta. En agosto, tuvo el peor rendimiento de todas las zonas: la ocupación ha sido del 82,6%, lejos de Sant Josep que tuvo los mejores números con el 93,5% de plazas.

“No sabemos qué ha pasado. Sí es verdad que ha habido un pinchazo en términos de ocupación, pero no sabemos por qué. Ha habido establecimientos que no han tenido una ocupación muy alta y eso ha penalizado al resto”, afirma Sendino.

Contenido relacionado  "Es lógica una cuarta desaladora en Ibiza, bien interconectada con las otras tres"

Proyección

A pesar que la temporada ha ingresado en su recta final, los hoteleros aún guardan una buena expectativa para septiembre y octubre. “Las perspectivas son positivas. El mes de septiembre será bueno y octubre, dentro de que es uno de los meses más duros de la temporada, también será bueno”, adelanta Sendino.

Por último, ha avanzado sobre los puntos a mejorar para el 2025 y la necesidad de abordar el nivel de los precios, que ha generado críticas de algunos turistas, fundamentalmente que expusieron su bronca en las redes sociales.

“Tenemos que hacer la apuesta junto a cada establecimiento y ver las inversiones que tiene que hacer. Yo creo que en general se hace bien. Quizás algunos precios se tengan que moderar, pero esto ya es cosa de cada empresa. Pensamos que los precios, tanto los nuestros como los del entorno, son altos en general. Eso, en alguna ocasión, puede desincentivar al mercado”.

Scroll al inicio
logo bandas