El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto un expediente de investigación contra el policía y chófer pirata, Mateo Beltrán Carbonell, tras haber sido denunciado por otros conductores de VTC hace más de dos meses por hostigamiento, persecución y por beneficiar a la empresa de su pareja Asunción Susi Pereyra, la exembajadora de Uber ahora a cargo de la compañía Ibiza Premium Transfers, que opera con vehículos sin licencia.
Así lo han confirmado desde el consistorio a La Voz de Ibiza. No hay más detalles del mismo: «Por norma, no podemos ofrecer información de expedientes en curso», han aclarado fuentes oficiales del Ayuntamiento.
El escrito de denuncia, que obra en poder de La Voz de Ibiza, fue presentado a las autoridades por un conductor el pasado 9 de julio, en medio de la guerra entre empresarios del sector de transporte con conductor y que ha destapado una trama oculta de irregularidades y bula en los controles.
Beltrán es una figura relevante en esta historia, ya que no solo opera también como chófer de los vehículos piratas de su pareja sino que también es acusado de mover sus hilos y contactos para evitar los controles antiintrusismo que llevan adelante las autoridades. Esta trama secreta salpica a varios escalones de la administración.
Diferentes profesionales del sector han ratificado a La Voz de Ibiza las prácticas reveladas en la denuncia, de lo que se infiere que no estamos ante un hecho aislado.
Los detalles de la denuncia
Esta denuncia en el Ayuntamiento de Sant Josep expone que “el problema que tenemos varios compañeros (chóferes de VTC que operan para Uber) con el agente Mateo Beltrán Carbonell”, a quien acusan de utilizar en forma privilegiada su posición de policía para beneficiar tanto a su pareja y a la empresa propiedad de Susi Pereyra como de perseguir a la competencia aprovechando “su puesto como agente de la autoridad en Sant Josep y ex encargado de Uber de Ibiza hasta el 15 de junio”.
Varios controles la misma noche
Además, acusan a Beltrán de emitir “multas falsas de telefonía móvil y de aparcamiento», en las que no es necesario identificar al conductor, además de estar “hostigando a compañeros haciendo test de drogas y alcohol varias veces en la misma noche” y de “utilizar a su compañero de patrulla para sancionar los vehículos que trabajan con nosotros”.
También dijeron que el uniformado utiliza el “teléfono de uso policial para hostigarme” y para realizar “llamadas en oculto”, además de “jactarse y amenazar a más conductores vía telefónica teniendo las grabaciones de esta persona”.
Esta situación ha sido puesta en conocimiento del jefe de turno de la Policía Local de Sant Josep el 2 de julio, quien ha solicitado que “pongamos esta queja en el Ayuntamiento”.
Los conductores de esa empresa se han expresado con “miedo y ansiedad sobre este agente que siempre hace el turno noche y se pone delante de la puerta de HÏ Ibiza esperando a que pasemos para salir corriendo a pararlos y sancionarlos”.
Un día antes de la denuncia, Beltrán ha llamado a otros trabajadores de la misma empresa informando de “la matrícula del vehículo que utilizo y el horario que trabajo para poder quitarme el carnet por puntos”, ha manifestado el denunciante.
El conductor de VTC ha dejado asentado que, luego de presentar ese escrito en el Ayuntamiento, se iba a proceder a “denunciar en el Juzgado de Ibiza para que tengan conocimiento de los hechos”.
Antecedente
Esta denuncia realizada hace más de dos meses y que se conoce ahora refuerza la teoría de los tratos de favor que Susi Pereyra recibía para operar libremente a la sombra de su ilegalidad con total impunidad.
Tal como avanzó La Voz de Ibiza, un escrito presentado ante el Consell de Ibiza había denunciado que dos furgonetas con matrículas suizas (GE 960… y GE 9631…) y la Mercedes Benz Clase V con matrícula «4012», inmovilizada en Santa Eulària por operar sin licencia semanas atrás, lograron evadir en exclusividad un control de transportes.
Esta denuncia, que también obra en poder de La Voz de Ibiza, detalla que los inspectores permitieron que estos vehículos pasaran el control sin ser detenidos, mientras que todas las demás furgonetas fueron paradas e inspeccionadas.
Por otra parte, otros tres profesionales del sector del transporte han relatado haber sido testigos de episodios similarmente sospechosos de bula en los controles antiintrusismo que montan regularmente los inspectores de Transporte del Consell en colaboración de las policías locales en las carreteras de Ibiza, a favor de los vehículos de Ibiza Premium Transfers.
Quién es Beltrán
Beltrán Carbonell no solo es efectivo de la Policía Local de Sant Josep sino que en sus ratos libres opera como chófer de los vehículos de Susi Pereyra.
Según numerosos testimonios recogidos por La Voz de Ibiza, esta última función la ejerce al volante de vehículos sin las preceptivas autorizaciones. Se trata, pues, de servicios piratas con apariencia de legalidad, como el detectado el domingo 18 de agosto por la Policía Local de Santa Eulària gracias a un soplo, durante una operación de control en una calle próxima al retén.
En su faceta de parte implicada en la empresa de Susi Pereyra, el propio policía solía compartir contenido de Ibiza Premium Transfers, el nombre comercial de la empresa de Pereyra, que se promocionaba en su página web, ahora fuera de línea, como proveedora de servicios de transporte privado de alta gama en Ibiza.
Otro elemento llamativo es que a finales de 2023 el propio Beltrán solicitaba desde su Facebook conductores y ofrecía un teléfono de contacto para los interesados.
Finalmente sería él mismo el que se pondría al volante de algunas de las furgonetas ilegales, tal como insisten los numerosos testigos recabados por este medio.
La reina pirata
Por su parte, Susi Pereyra está en el punto de mira del sector ante la impunidad de sus operaciones ilegales en el transporte de pasajeros.