Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EFECTO UBER

Los taxistas de Ibiza se organizan para combatir la subida exorbitante de los precios de los seguros propiciado por Uber

Han detallado que el objetivo es “negociar el precio de los seguros como colectivo. De esta manera, las primas serán más bajas y la siniestralidad se diluye al ser un grupo numeroso”.
Taxis en Vila.
Taxis en Vila.

La repentina, exorbitante e injustificada subida de las primas de las aseguradoras para renovar los seguros anuales de los taxis ha puesto en alerta a las diferentes federaciones y agrupaciones de taxistas de Ibiza que han manifestado su preocupación por la posibilidad de generarse una baja generalizada de coches ante un nuevo efecto Uber.  

Tal como avanzó La Voz de Ibiza, los nuevos valores llegan hasta los 7.000 euros al año, sin una explicación justificada de las aseguradoras, que afecta tanto a titulares de licencias fijas como estacionales.

Por eso, han comenzado a organizarse para conformar un bloque común y negociar mejores condiciones, que ya tiene una iniciativa en marcha: Proyecto Prudenzia.

En un comunicado conjunto, han detallado que el objetivo es “negociar el precio de los seguros como colectivo. De esta manera, las primas serán más bajas y la siniestralidad se diluye al ser un grupo numeroso”.

“Hay una cohesión contra nosotros que no sé hasta qué punto roza lo legal”, ha manifestado Julián Povedano, presidente de la asociación de taxistas de Vila El Arca, una de las agrupaciones que ha encabezado la confirmación de esta alianza.

Según ha dicho, hasta el momento hay 12.000 taxis afiliados y esperan llegar a los 25.000 “para poder hacer un proyecto a largo plazo a cinco años, garantizándonos coberturas y precios acorde a lo que realmente el taxi ha venido pagando”.

“Desde cinco meses atrás las compañías se están negando a asegurar taxis. Pero lo que tienen que tener muy claro es que, al negarse a asegurar taxis, detrás de un taxi hay una serie de seguros tanto de vida como de otros coches, de vivienda y todo esto va a salir. Todo esto lo vamos a sacar de las compañías”, ha advertido.

Contenido relacionado  Retiran el vehículo que casi cae al vacío desde un tercer piso en Ibiza

Por otra parte, ha afirmado que este incremento inesperado de los costes va a tener un único perjudicado: “El ciudadano, el que nos da de comer. Antes de llegar a ese límite, no estamos de acuerdo”.

Contra los taxistas

Mientras algunas empresas han aplicado aumentos del 600%, otras “directamente te dicen que no te aseguran”. “Las empresas alegan que el sector del taxi es un sector con mucha polémica, con muchos accidentes, golpecitos pequeños”.

Además, ha explicado que las empresas aseguradoras “tienen una alianza entre todas las casas de seguros que cualquier golpe que tú des o te den, te afecta en tu seguro”.

Inviable

Povedano ha alertado sobre lo que podría suceder el próximo verano si no hay un solución a futuro, principalmente para las licencias temporales, con la posibilidad de que se quede en el dique seco la flota de taxis estacionales.

“Una estacional son 6.000 euros al Ayuntamiento, otros 6.000 el seguro, poner chofer que se lleva un dinero, poner un coche en la parada que vale 38.000 euros. Y sácalo a la calle y mañana viene un loco de estos, te pega en la torta y has perdido 50.000 euros por intentar vivir de algo que te gusta. Esto no es asumible”, ha planteado.

Este estado de situación lo ha llevado a “no sacar estacionales desde hace años”.

¿Trabajar por la cara y asumir un riesgo? No, hijo, no. Prefiero estar en mi casa que me voy a picar piedras o me voy a una hostelería. Y termino mis 37 horas y media, como quieren poner ahora, y a vivir del cuento”, ha sintetizado.

Contenido relacionado  Vuelco de un todoterreno en la carretera San Lorenzo-Benirràs deja varios heridos

Parado

En su caso, debió estar parado durante dos semanas en agosto en plena temporada por inconvenientes con su empresa de seguro.

“El 16 de agosto se me rompió el coche y voy a la compañía y les digo lo que me ha pasado. Ya tenía preparado otro coche y pedí la sustitución por el que estaba en el taller. Me dijeron que no. Pedí que me armen un seguro para el nuevo coche y me volvieron a decir que no. ¿Qué me tuve que hacer? Después de tener el otro montado y todo, que me gaste la instalación y la ITV, tuve que coger una furgoneta e ir a buscar un motor”, ha relatado.

Además ha dicho que, por ejemplo, en Barcelona hay coches eléctricos que llevan tres meses parados “porque no le hacen seguro”.

Movilización

Ante esta situación, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha anunciado una movilización.

Scroll al inicio
logo bandas