Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INTRUSISMO

Miedo en las comunidades a denunciar a los vecinos que alquilan pisos turísticos ilegales

A pesar que las denuncias son anónimas, plantean que el elevado importe de las sanciones a los propietarios suponen un freno a la hora de alertar a las autoridades.
la abogada María José Quirante, del Colegio de Administradores de Fincas
La abogada María José Quirante, del Colegio de Administradores de Fincas

Los vecinos tienen una serie de herramientas a disposición para denunciar oferta turística no reglada. Así, pueden advertir a las autoridades de alquiler ilegal de pisos a través de diferentes herramientas como por ejemplo la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), la Línea Verde establecida por los ayuntamientos, el Departamento de Turismo del Consell Insular de Ibiza y las policías locales.

Sin embargo, en las comunidades reina el miedo a denunciar a sus propios vecinos por los altos valores que implican las sanciones por este tipo de irregularidades y que pueden acabar con el embargo de la propiedad.

Así lo ha advertido la abogada María José Quirante, del Colegio de Administradores de Fincas y que gestiona unas 35 comunidades.

Durante el coloquio posterior a la mesa redonda del X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza celebrado este martes, Quirante ha manifestado que muchas comunidades deciden no denunciar “por el elevado importe de las sanciones a los propietarios.”

«No estamos denunciando, no hay acuerdos en las juntas de propietarios por el elevado importe de las sanciones. Y si me pasa a mí que tengo 35 comunidades, le debe de pasar a todo el mundo, lo sabemos y somos conscientes», ha sostenido a La Voz de Ibiza después de su intervención.

Alternativa: la amnistía

Una alternativa viable es la propuesta por el CEO de Sirenis Hotels, Pedro Matutes Barceló, quien durante la mesa redonda ha propuesto implementar una especie de amnistía a los infractores para frenar  el “creciente descontento social” que alimenta la ‘turismofobia’.

Se trata de una especie de perdón para los propietarios pillados alquilando sus viviendas en forma irregular con fines turísticos. Y, por lo tanto, sancionados duramente.

Contenido relacionado  Fallece una mujer atropellada en Ibiza por una conductora borracha y drogada que se dio a la fuga
avat
Pedro Matutes, tercero empezando por la izquierda en la mesa del X Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza organizado por AVAT

Matutes Barceló propuso que, ante una primera sanción por un expediente de intrusismo, los propietarios puedan tener como alternativa retomar la legalidad y ofrecer el inmueble en el mercado de alquiler residencia a largo plazo, regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Con eso, los propietarios evitarían las cuantiosas multas establecidas por el Consell de Ibiza o, al menos, tener importantes reducciones en las sanciones, ya que estarían brindando un beneficio social en medio de la crisis habitacional de la isla.

Una medida similar analiza implementar Menorca en el Plan de Vivienda Social 2024-2028,

Cómo denunciar un alquiler turístico ilegal en Ibiza

A través de la página web del Consell de Ibiza, se detalla que la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares no permite que se lleve a cabo el alquiler turístico en edificios residenciales plurifamiliares.

Las sanciones pueden ascender hasta 400.000 euros. Por eso, informa que “si tienes molestias de algún vecino o quieres denunciar algún alquiler turístico ilegal, puedes hacerlo a través del siguiente formulario

En tanto, aclara que “si haces la denuncia anónima y necesitamos recabar algún dato adicional, no tendremos cómo contactarte. Por ello se recomienda poner algún dato de contacto”.

Scroll al inicio
logo bandas