El Govern ha puesto en marcha este lunes su medida estrella para resolver la problemática del acceso a la vivienda a precios asequibles en Baleares: el programa Alquiler Seguro, que tiene por objetivo la captación de viviendas vacías para ofrecerlas a residentes a un precio reducido del 30 por ciento por debajo del valor de mercado.
En ese contexto, ha difundido los requisitos tanto para los propietarios para ofrecer su piso dentro del programa como para los inquilinos que quieran acceder a alquileres subvencionados.
Allí es donde se empiezan a advertir algunas dificultades en la aplicación de la propuesta. Por caso, los inquilinos deben tener 5 años o más de residencia en Baleares y disponer de un máximo de ingresos anuales de 6,5 veces el IPREM ponderado: 60.667 euros para un inquilino.
Además, deberán contar con un avalador, algo que pone una traba en el acceso.
Desde el Govern han adelantado a La Voz de Ibiza que se les pedirá “solvencia. A los avalistas se les piden los mismos requisitos que a los arrendatarios y la suma de todas las garantías conforman la cobertura total”.
De esta forma, los avalistas serán “responsables solidarios”, aclaran.
Además, los inquilinos asumirán todos los gastos de los servicios y suministros y de las pequeñas reparaciones a causa del uso de la propiedad.
Un programa para personas con “rentas medias y solventes”
Estos requisitos van en sintonía con lo que había adelantado la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien durante la presentación del programa ha manifestado que estaba destinado a “personas con rentas medias y solventes, y que pueden pagar con seguridad un alquiler”.
“Porque lo venimos diciendo: el problema de la vivienda ya no es un problema de rentas bajas y personas vulnerables, sino que ya es un problema de las rentas medias y de los jóvenes”, ha afirmado.
Cómo se aplica la reducción del Alquiler Seguro
De acuerdo a lo establecido por el programa Alquiler Seguro, el inquilino pagará un precio un 30% inferior al valor tasado.
El Govern ha fijado unos precios máximos de los alquileres que abonará a los propietarios, adaptados a la realidad de cada isla, sobre los cuales se aplicará la reducción de que se beneficiarán los inquilinos.
En Ibiza y Formentera, ese valor está en los 2.100 euros. Por lo que los inquilinos que accedan al programa deberán pagar de renta 1.470 euros como máximo.
Como ejemplos de la reducción de precio del alquiler del 30%: en el caso de un precio a abonar por la CAIB a los propietarios de 1.200 euros, la reducción del 30% sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 840 euros.
Propuesta de modificación
Este martes el Parlament tratará una propuesta de modificación planteada en forma de Proposición No de Ley (PNL) por Més per Menorca.
El grupo político ha considerado «inconcebible que una presunta política de vivienda consista en subvencionar a quienes ya están en condiciones de acceder a una vivienda sin ayudas y, en cambio, excluya a quienes tienen mayores dificultades -por no decir imposibilidad- de acceder si no es con el apoyo de la administración«, lo que, ha denunciado, hace el programa Alquiler Seguro, al «destinar ingentes cantidades de dinero público a subsidiar la especulación de las clases rentistas».
Una pretensión que «se puede tildar de todo menos de política de vivienda», según Més, que, por este motivo, ha considerado «necesario que el Parlament debata y, si hace falta, corrija los elementos del programa que le aleja de ser una política de vivienda digna».