Los taxistas se desayunaron esta semana con un nuevo aumento en la contratación de los GPS de 45 euros al mes por parte de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), el segundo en los últimos meses, lo que implica una subida de más del 50%, algo que ha despertado cuestionamientos que se suman a las críticas por las deficiencias del sistema de geolocalización.
Es que este nuevo incremento se suma al ya realizado en junio pasado de 10 euros. “En ese momento, dijimos que si lo subían tenían que adaptarse y cumplir la orden de carga, cosa que todavía siguen sin cumplir. Y ahora nos viene este sablazo de la FITIE”, ha expuesto Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares.
Con esto, la tarifa del servicio de GPS que la FITIE cobra obligatoriamente a cada taxista como refleja la ordenanza municipal de Ibiza es ahora de 150 euros al mes, cuando a principio de la temporada estival era de 95 euros.
Esto ha reavivado las reclamaciones por las irregularidades en el sistema. “Lo que nos molesta es que el servicio no ha mejorado. Porque hoy está funcionando muy mal”, graficó.
En tal sentido, ha cuestionado que la FITIE “está metiendo cosas que no tienen nada que ver con el GPS: el chiringuito este han montado en el aeropuerto por el intrusismo, todas las personas que tienen por las paradas a través de una empresa, que tampoco hacen lo que deberían hacer; y un montón de contenciosos que tienen puestos a través de Mallorca”.
La eterna reclamación por la orden de carga
A pesar del cúmulo de reclamaciones presentadas, el sistema sigue sin discriminar entre trayectos urbanos e interurbanos porque no se le pregunta al cliente su destino. De esta manera, es imposible que el sistema asigne correctamente los servicios.
“Un técnico hizo un informe diciendo que no puedes preguntar al usuario dónde va. Pero todos los que usan Uber dicen a dónde van, porque si no, no tienes manera de saber lo que te va a costar el servicio. Y nuestra aplicación de TaxiClick, cuando a mí me entra un servicio, me pone dónde está y a dónde tengo que ir”, explica.
“No me creo que no pueda pedir a la gente a dónde va”, se quejó el miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en CAEB y también en la Federación Empresarial Balear de Transporte.
Intervención del Defensor del Pueblo
Ante la falta de respuestas tanto del Ayuntamiento como del Consell, Joan Marí ha acudido al Defensor del Pueblo por estas irregularidades del sistema de GPS.
Finalmente, el defensor Ángel Gabilondo Pujol ha respondido al requerimiento adelantando que “se inician las actuaciones oportunas ante el Consell Insular de Ibiza a los únicos efectos de la falta de resolución expresa de su petición, toda vez que su queja reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo”.
“Tan pronto se reciba la información solicitada, se pondrá en su conocimiento, así como las actuaciones que procedan”, agrega.
La respuesta de la FITIE
Toni Roig, presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) y de la asociación mayoritaria del taxi en Santa Eulària, ha explicado a La Voz de Ibiza que “desde el mes de noviembre ya procedemos al aumento de cuota y al cobro de la misma”.
Según dijo, la medida ha sido tomada “tras varias juntas ejecutivas y a través de una decisión asamblearia”.
“Es para no trabajar a pérdidas”, dijo, al tiempo que detalló que “en el presupuesto que asumió la directiva entrante se pasó por alto una regulación de salarios conforme a convenios y normativas de todos los empleados de la central. Y también derivado del incremento en el gasto que hemos tenido con el tema de la empresa que está contratada para los controladores de las paradas, es lo que ha generado un incremento en la cuota”.
Roig ha respondido también que este requerimiento, “junto con el estudio económico que así lo demuestra, se le entregó al Ayuntamiento para su validación y aprobación. Hay confirmación por parte del Ayuntamiento y aceptación de lo presentado”.