LA MAFIA DE FORMENTERA

La surrealista versión del bombero enchufado en Formentera: su padre no era conseller cuando recibió el trato de favor

Carlos Marí Mayans envía un escrito a La Voz de Ibiza en el que no desmiente ni un solo dato publicado y se presenta como víctima
Carlos Marí Mayans, el bombero enchufado en Formentera
Carlos Marí Mayans, el bombero enchufado en Formentera

El bombero enchufado por la cúpula de Gent per Formentera (GxF) en el Consell de Formentera bajo el mandato de Jaume Ferrer y por el que el expresidente se sentará en el banquillo de los acusados junto a la anterior cúpula de la formación insularista ha remitido un surrealista escrito a la redacción de La Voz de Ibiza en el que se presenta como víctima y trata de desacreditar las informaciones publicadas por este medio con afirmaciones tangenciales sobre aspectos no publicados.

Así, asegura, que las noticias publicadas en La Voz de Ibiza sobre el trato de favor que recibió, acreditado en sentencia del tribunal contencioso administrativo y que ahora será juzgado en la vía penal, vulneran «por intromisión ilegítima mis derechos al honor, propia imagen e intimidad personal» y que «son manifiestamente inexactas (sin decir en qué punto ni aspecto lo son a su entender)» y que «me aluden directamente, por cuanto me vinculan con una pretendida y no demostrada red mafiosa de la isla de Formentera y con procedimientos judiciales en los que no he sido parte».

El argumento para sostener tales afirmaciones es de lo más surrealista. Y es que el bombero enchufado por la anterior cúpula de GxF asegura en todo momento que su padre, el conseller ético de GxF en la actualidad y en el pasado mandato, José Marí Mayans, no era conseller en el momento en el que se produjo el enchufe. Algo que nunca ha sido publicado por este medio y que es rigurosamente cierto.

Contenido relacionado  ¿Por qué nombró Toni Costa alto cargo a un ibicenco denunciado por agresión sexual?

La versión del bombero enchufado

Así, relata que

  • «Comencé a desempeñar el cargo de bombero colaborador a media jornada para el Consell Insular de Formentera el 1 de abril de 2014, cinco años antes del nombramiento de mi padre, José Marí Mayans como conseller»
  • «De igual forma, la sentencia recaída en el procedimiento judicial al que se refieren los artículos publicados (…) fue dictada el 20 de marzo de 2017, dos años antes del nombramiento de mi padre como conseller»
  • «En el mismo sentido, mi nombramiento como bombero en calidad de personal laboral interino se produjo el 1 de mayo de 2019 y, por lo tanto, antes de la celebración de las elecciones a resulta de las cuales mi padre, José Marí Mayans, fue nombrado conseller en junio de 2019»
  • «Ejerzo actualmente el cargo como bombero en calidad de funcionario desde el 4 de julio de 2024 y, por lo tanto, más de un año después del cese de mi padre como conseller (del equipo de gobierno, ya que en la actualidad sigue siendo conseller, aspecto que es obviado en el escrito)»
  • «No he sido parte en los procedimientos judiciales y administrativos a los que se refieren los mencionados artículos»
  • «No tengo vinculación alguna con ninguna mafia de la isla de Formentera»

La Voz de Ibiza se ratifica en todos los puntos que ha venido publicado hasta la fecha sobre el caso del bombero enchufado en relación a unos hechos protagonizados por un grupo organizado (GxF) que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos, una de las acepciones de la palabra mafia, según la RAE.

Contenido relacionado  Diego Botín y Florian Trittel conquistan el primer oro de España en los Juegos Olímpicos 2024

Y es que una sentencia judicial de los tribunales contenciosos administrativos acreditó que el Consell de Formentera perjudicó a un candidato para beneficiar descaradamente a Carlos Marí Mayans, quien no fue excluido del bolsín creado para cubrir cinco plazas a pesar de que no cumplía con las condiciones en cuanto a la edad y a la capacidad de sacarse en tiempo y forma el carné de camión exigido. En el momento de su nombramiento, Marí Mayans no contaba con  permiso de conducción C, requisito excluyente. Ni tampoco podía tramitarlo en cuatro meses , teniendo en cuenta que tenía 19 años y para acceder a esa categoría de permiso de conducir es necesario ser mayor de 21.

No contentos con ello, desde el Consell de Formentera paralizaron las contrataciones para evitar que Rubén Castellar Lozano fuera contratado por delante de Carlos Marí Mayans.

Fruto de estas prácticas mafiosas, el bombero que denunció fue indemnizado con 80.000 euros, la cantidad que debió haber cobrado trabajando si el Consell no hubiera favorecido a Marí Mayans y perjudicado ilegalmente a Castellar Lozano.

Al banquillo la cúpula de GxF

Por todo ello, se sentarán en el banquillo los días 28, 29 y 30 de abril de 2025 las siguientes políticos y ex políticos de GxF:

  • Jaume Ferrer Ribas, ex presidente del Consell Insular de Formentera cuando se produjeron los hechos.
  • Sonia Cardona Ferrer, ex vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Educación y Patrimonio cuando sucedieron los hechos, quien es la actual secretaria general de GxF, cuya familia además es la propietaria de El Caminito, beneficiada con una controvertida licencia exprés con irregularidades
  • Silvia Tur Ribas, ex consellera de Medio Ambiente, Industria y Energía, quien además fue diputada en el Parlament y que perdió las últimas elecciones ante la candidatura encabezada por el todavía presidente, Llorenç Córdoba. Arrancó el presente mandato como consellera de la oposición hasta que presentó su dimisión.
  • Isidor Torres Mayans, ex gerente del Consell de Formentera acusado en su momento de contratar al estudio de arquitectura de su cuñado para la elaboración de dos informes urbanísticos sobre la Savina y Sant Ferran. Es hijo del ex alcalde Isidor Torres.
Contenido relacionado  Operación parapolicial del policía local de Sant Josep que ejerce de taxi pirata contra Uber en Ibiza

Los tres primeros se sentarán en el banquillo de los acusados por ser supuestamente responsables civiles directos por delitos de prevaricación, mientras que Torres Mayans deberá rendir cuentas por el delito de prevaricación administrativa y falsedad documental.

Carlos Marí Mayans es hijo del actual conseller de GxF, José Marí Mayans, quien además integra la Comisión del Código Ético y Buen Gobierno que emitió un sesgado informe que tanto su grupo político como el PSOE utilizaron para impulsar y justificar la moción de censura contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba. En 2012, cuando se produjo el irregular nombramiento de su hijo, el conseller de GxF era director de la oficina de La Caixa en Sant Francesc Xavier.

Scroll al inicio
logo bandas