RELOJES DE LUJO

Así operaba en Ibiza la ‘banda del Rolex’ de la camorra napolitana desmantelada por la Policía Nacional

Cédulas desplazadas desde Nápoles 'ex profeso' diseñaban los golpes previamente, con labores de vigilancia de la zona y de las víctimas, se repartían los papeles y actuaban en motocicletas

Delincuentes de unos barrios muy concretos de Nápoles integrados en organizaciones mafiosas de la ciudad pertenecientes a la camorra se desplazaban ex profeso a ciudades diana como Ibiza para perpetrar robos de relojes de alta gama, según ha dejado al descubierto una operación conjunta de la Policía Nacional y la Polizia di Stato italiana.

Según la información difundida el sábado por la Policía Nacional, los miembros detenidos e identificados en una operación iniciada hace dos años en colaboración con la Squadra Mobile de Nápoles de la Polizia di Stato italiana destacan por ser personas con un alto grado de organización y capacidad de coordinación para llevar a cabo sus espectaculares golpes. 

El espectacular robo en el aeropuerto de Ibiza

Forma parte de la operación, el espectacular golpe dado este verano en las proximidades del aeropuerto de Ibiza, cuando uno de los delincuentes se bajó de la moto y arrebató el reloj de la muñeca al conductor de un todoterreno de lujo.

Operaciones al detalle

Las operaciones eran minuciosamente diseñadas previamente. Las cédulas desplazadas a las ciudades diana para la organización se repartían las funciones antes del golpe.

Previamente, había un estudio previo de la zona de actuación y del comportamiento de las futuras víctimas. En los golpes, el uso de motocicletas era el medido más habitual por su facilidad para acercarse a las víctimas y salir huyendo a toda velocidad.

Ibiza, entre sus ciudades objetivo

Además de Ibiza, la banda del Rolex de Nápoles operaba en Barcelona, Madrid y Marbella principalmente. La investigación también detectó que los tentáculos de la banda se extendían a otros países.

Contenido relacionado  APB atiende una reivindicación histórica y prepara la futura torre de control

Botín de dos millones de euros

La investigación internacional ha permitido a la Policía Nacional esclarecer 49 robos en España, detener a 36 personas de la organización criminal e identificar a otros 25 miembros del banda sobre los que los juzgados han dictado órdenes europeas de detención.

Algunas de las detenciones referidas se han producido en barrios marginales de Nápoles, a la vista de las imágenes difundidas por la Policía Nacional.

Solo 12 relojes recuperados

Además de la maestría con la que perpetran los golpes, la banda también ha logrado alta capacidad para evitar la incautación de los relojes robados. Así, la operación únicamente ha podido recuperar 12 piezas de los 49 robos que han formado parte de la investigación.

En total, el botín acumulado por la banda del rolex asciende a dos millones de euros. No en vano, hay piezas que alcanzan los 200.000 euros.

Scroll al inicio
logo bandas