La nueva flota de ambulancias de transporte urgente y programado adquiridas por IBSalut sigue en el ojo de la tormenta. Es que, después de la controversia por el desmontaje de camillas y rampas para quitarle peso ante la falta de conductores con carné C1, ahora el sindicato UGT denuncia el abandono de los vehículos al no contar con un espacio de resguardo en Ibiza, algo que sí sucede en el resto de las islas.
El delegado de UGT en Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) en Ibiza y Formentera, Vicente Nadal, asegura que 56 millones de euros en ambulancias permanecen a la intemperie, expuestas al sol, la lluvia y la humedad.
Según ha explicado Nadal a La Voz de Ibiza, “las ambulancias están en la calle, a la intemperie, mal aparcadas en el hospital”, en referencia a las dependencias del antiguo edificio de Can Misses.
“Se deterioran muchísimo. Si tienen que durar seis años, pues van a durar dos por el mal cuidado de 56 millones de euros derrochados”, afirma Nadal.
Por otra parte, explica que, cuando llueve, la zona techada se inunda y los cables para cargar las ambulancias y el material electromédico quedan en el suelo y se mojan, lo que considera un verdadero riesgo para los trabajadores, tal como muestra el vídeo que acompaña esta noticia.
El representante sindical subraya que en Mallorca y Menorca esta situación no se produce, mientras que en Ibiza “no tenemos derecho a tener unas instalaciones dignas. En Ibiza se ve que somos tercermundistas”.

También señala que en el Centro de Salud de Vila “los cables cuelgan” y que muchos vehículos se estacionan donde pueden, incluso en plazas destinadas a trabajadores o particulares, ante la falta de un espacio adecuado.
Medicación a 50 grados en verano y cristalizada en invierno
UGT lleva años alertando de las consecuencias de esta situación. En verano, la cabina asistencial puede alcanzar temperaturas de entre 45 y 50 grados centígrados, lo que, según Nadal, afecta directamente no solo la asistencia de los pacientes sino también a la conservación del material sanitario.
“No ponen ningún método donde se pueda refrigerar esas ambulancias o esa cabina asistencial. Entonces la medicación con ese calor y luego a ir a por un paciente, pues no es la manera de ir a por ellos”, explica.
En invierno, el problema es el mismo pero en sentido inverso. Aunque las nuevas ambulancias disponen de “calienta sueros”, el resto de la medicación “se cristaliza”, sostiene.
San Agustí y Sant Antoni, sin techado
La denuncia no se limita a Can Misses. Nadal reclama que en la base de San Agustí se instale un techado para la ambulancia operativa y que en San Antonio la unidad de soporte vital básico deje de estar a la intemperie.
En esa línea, la UGT exige infraestructuras similares a las existentes en Mallorca, Menorca y Formentera, con techados dotados de electricidad para cargar los equipos y proteger los vehículos del calor y el frío, además de brindar seguridad a los trabajadores.
Puntualmente, el sindicato solicita una nave específica para resguardar los vehículos también de reserva, no operativos, con el fin de garantizar su mantenimiento.
“Lo que queremos es una nave, como todas las islas, que estén resguardados los vehículos y que se pueda trabajar bien”, insiste Nadal, que rechaza soluciones provisionales como la instalación de una carpa.
“Silencio administrativo” y denuncias ante Inspección
El delegado sindical lamenta la falta de respuesta por parte de la gerencia de GSAIB. “Hacen silencio administrativo. No hay soluciones, no hay ganas de solucionar las cosas”, afirma, en referencia al gerente Sergio Rodríguez.
Aunque se ha constituido el Comité de Salud Laboral y estos asuntos se abordaron en una reunión reciente, UGT sostiene que no se han materializado medidas.
El sindicato también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de Wifi y ordenadores en bases como Vila y San Agustí, lo que obliga a los trabajadores a realizar trámites y cursos en su tiempo libre.
También ha pedido información sobre investigaciones por presunto acoso laboral en la jefatura de Ibiza, sin recibir respuesta, según Nadal.

Polémica previa por el desmontaje de ambulancias
La situación se suma a la polémica generada por la retirada de rampas hidráulicas y asientos en parte de la flota de transporte programado.
El IB-Salut adquirió 130 ambulancias para este servicio y ha tenido que modificar 55 para que no superen los 3.500 kilogramos, ya que el 80 % de la plantilla carece del permiso de conducir C1.
En Ibiza existen 15 ambulancias de transporte programado: tres de tipo A (con asientos y litera), tres de tipo C (con asientos y rampa hidráulica) y nueve a las que, según UGT, se les retiraron las rampas.
Nadal sostiene que esta configuración complica el traslado de personas con movilidad reducida y ha provocado quejas por cancelaciones y retrasos, especialmente en rehabilitaciones.
Sigue leyendo:
-
Técnicos critican que Ibiza quedara fuera de las ayudas del carnet C para ambulancias y alertan del impacto en el servicio
-
El Govern excluye a los técnicos de Ibiza para obtener el carné tipo C para las nuevas ambulancias
-
Nuevas ambulancias: IbSalut anuncia un plan para formar en “unos meses” a técnicos y evitar un colapso en Ibiza
-
Las nuevas ambulancias del SAMU 061 arrancan en Ibiza y Formentera tras la polémica
-
Despliegan la polémica nueva flota de ambulancias de transporte urgente y programado en Ibiza y Formentera













