Una surrealista escena se produjo ayer en Sant Josep en donde una ambulancia del SAMU 061 fue multada ayer en un control de tráfico en la carretera cuando trasladaba a un paciente, después de que una patrulla de la Guardia Civil le exigiera una tarjeta de transporte que, según ha confirmado este jueves el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT), no es obligatoria para este tipo de vehículos.
Por eso, el 061 ya ha presentado una reclamación administrativa al considerar que “no cabe la multa”, en lo que desde el organismo autonómico califican como un hecho inédito: «Nunca había pasado».
Según ha podido saber La Voz de Ibiza, el vehículo afectado cubría un servicio de transporte sanitario programado cuando fue detenido por los agentes y sancionado con 4.000 euros por no disponer de la autorización administrativa correspondiente para circular.
La ambulancia llevaba un paciente a bordo en el momento del control, lo que obligó a interrumpir temporalmente el servicio hasta que, tras varios minutos inmovilizada y formalizada la denuncia, se le permitió continuar con el traslado.
«Los vehículos sanitarios están exentos»
Desde IB-SALUT han subrayado a este medio que los vehículos de transporte sanitario están exentos de llevar tarjeta de transporte, tal como establece una directiva europea incorporada a la normativa estatal.
“Los vehículos sanitarios están exentos de llevar tarjeta de transporte. Lo marca así una directiva europea y está establecida por la transposición a la reglamentación estatal. Entonces todos los vehículos de transporte sanitario están exentos de llevar tarjeta de transporte”, han explicado fuentes del organismo a La Voz de Ibiza.
En este sentido, han recalcado que “esto no lo necesita ningún vehículo de transporte sanitario en ninguna parte de España. No es una cuestión de Baleares. Al final esto es una directiva europea”, insistiendo en que la normativa es de aplicación general en todo el territorio nacional.
Desde el Instituto Armado han declinado ofrecer detalles sobre el expediente sancionador. En respuesta a la consulta de este medio, han señalado que no se proporcionará “esa información por ser de carácter reservado”.
Por su parte, el 061 ha formalizado ya una reclamación que se tramitará por vía administrativa y confía en que la sanción quede sin efecto. Desde IB-SALUT sostienen que se trata de “un error” y recalcan que es la primera vez que se produce una situación de estas características.
Sigue leyendo:
-
Tensión por la sanidad en Baleares: ambulancias, retrasos en Ibiza y colapso en Son Espases
-
UGT alerta del aumento de ansiedad y bajas laborales en el transporte sanitario del IBSalut por las nuevas ambulancias
-
Técnicos critican que Ibiza quedara fuera de las ayudas del carnet C para ambulancias y alertan del impacto en el servicio
-
El Govern excluye a los técnicos de Ibiza para obtener el carné tipo C para las nuevas ambulancias
-
Nuevas ambulancias: IbSalut anuncia un plan para formar en “unos meses” a técnicos y evitar un colapso en Ibiza
-
Las nuevas ambulancias del SAMU 061 arrancan en Ibiza y Formentera tras la polémica












