TRANSPORTE PÚBLICO

Ahora el transporte público: nuevo frente para Sa Unió en Formentera

Autocares Paya, empresa que presta el servicio de transporte público en la isla, ha comunicado formalmente al Consell el riesgo de cese del servicio por impago. El Consell prometió compensar los billetes gratuitos pero solo ha abonado una parte de 2025 y nada de 2026. La empresa advierte de que no puede garantizar el pago a conductores y proveedores.
Primer autobús 100% eléctrico de la flota del Transporte Público de Formentera.
Autobus

El Consell Insular de Formentera, gobernado por Sa Unió, abre un nuevo frente de conflicto en la isla: el transporte público. Autocares Paya S.L., empresa formenterense creada en 1945 y que presta el servicio de transporte público en la isla, ha comunicado formalmente al Consell el riesgo de cese del servicio si no se regulariza de manera inmediata la deuda acumulada por impago de las compensaciones vinculadas al sistema de billetes gratuitos para usuarios.

Según explica la propia empresa en un comunicado, se ve actualmente afectada «por una situación económica muy grave derivada del impago por parte del Consell de las obligaciones económicas vinculadas al servicio».

En tal sentido ha detallado que el Consell aprobó un «sistema de billetes gratuitos para los usuarios, asumiendo el compromiso de compensar a la empresa con el importe correspondiente».

Sin embargo, solo se ha abonado una parte de las compensaciones correspondientes al año 2025, quedando pendiente una cantidad significativa de ese ejercicio y la totalidad de lo devengado en lo que va de 2026.

La acumulación de impagos ha generado, según la empresa, «una tensión financiera extrema» que dificulta atender puntualmente los pagos a conductores y proveedores, pese a que el servicio se ha mantenido con normalidad hasta la fecha.

Primer autobús 100% eléctrico de la flota del Transporte Público de Formentera.

Ante esta situación, y en cumplimiento de la legislación de transporte, Autocares Paya se ha visto obligada a notificar formalmente el riesgo de cese, dejando claro que lo hace «en contra de su voluntad».

La empresa subraya su «vocación de servicio a Formentera» y su disposición a seguir prestando el transporte público «en condiciones de calidad y seguridad, siempre que se cumplan las obligaciones económicas necesarias para hacer sostenible el servicio».

Además, ha remarcado que «en los últimos años la empresa ha atendido los incrementos de servicio indicados por el Consell Insular deFormentera, adaptando horarios y refuerzos para responder al aumento de la demanda».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas