TEMPORAL

El Govern da luz verde a los nuevos planes de emergencia de Ibiza y Sant Antoni para afrontar inundaciones e incendios

Las homologaciones refuerzan la prevención y la capacidad de respuesta de ambos municipios ante riesgos naturales, dentro de la estrategia autonómica de mejora de la seguridad y la coordinación municipal en emergencias.

16/10/2025 La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, en la evaluación de los PEMU. ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES SOCIEDAD La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, en la evaluación de los PEMU.

El Govern balear ha aprobado la homologación de tres nuevos planes de emergencia municipal (PEMU) correspondientes a los municipios de Ibiza, Sant Antoni de Portmany y Maó, así como la validación de cuatro planes de actuación local (PAL) frente a incendios forestales e inundaciones en distintos municipios del archipiélago.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, estos nuevos documentos refuerzan la planificación, coordinación y capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de riesgo, consolidando un sistema de emergencias municipal sin precedentes en Baleares.

Planes de emergencia en Ibiza y Sant Antoni

Con la homologación de los nuevos PEMU de Ibiza y Sant Antoni, ambos municipios disponen ahora de instrumentos estratégicos que incluyen un análisis detallado de riesgos potenciales, cartografía específica, catálogo de recursos disponibles y su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (Platerbal).

El Govern ha señalado que «la revisión técnica ha confirmado que los documentos cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa estatal y autonómica, y que podrán operar plenamente dentro de la plataforma del 112». De este modo, «estos tres municipios disponen de instrumentos fundamentales para mejorar la coordinación y la protección ciudadana en caso de emergencias».

Además, el municipio de Sant Antoni de Portmany contará con un nuevo Plan de Actuación Local (PAL) ante el riesgo de inundaciones, lo que refuerza su capacidad de respuesta ante episodios meteorológicos extremos.

Contenido relacionado  Uber se libra de los requisitos del taxi: el Govern desoye a Ibiza y deja la decisión en manos locales

Avance en la planificación de emergencias en Baleares

Con estas aprobaciones, Baleares suma ya 22 planes municipales activos —12 PEMU, siete PAL de incendios forestales y tres PAL de inundaciones—, una cifra que el Govern califica como «sin precedentes». El archipiélago cuenta además con 15 planes adicionales en tramitación, lo que eleva a 32 los documentos aprobados o en proceso desde el inicio de la legislatura.

Desde la Conselleria han recordado que «hasta el inicio de la actual legislatura solo existían cinco PEMU aprobados, el último en 2014». En poco más de un año «se han tramitado y homologado 17 nuevos planes», lo que demuestra, según el Ejecutivo autonómico, «una apuesta decidida por fortalecer la capacidad municipal en materia de prevención y seguridad pública».

Ibiza, la primera isla con cobertura total ante incendios forestales

El Govern ha destacado que Ibiza se ha convertido en la primera isla del archipiélago que dispone de planes de actuación local ante el riesgo de incendios forestales en todos los municipios donde es obligatorio, un logro que representa «un avance significativo en materia de planificación y seguridad».

Por su parte, los nuevos PAL de Andratx, Deià y Maó amplían la cobertura en prevención de incendios forestales. En Maó, el plan incluye 165 hectáreas de interfaz urbano-forestal y un catálogo de recursos locales, mientras que en Deià se prevén acciones formativas de autoprotección ciudadana. En Andratx, donde el 67,2% del término municipal se considera zona de alto riesgo, el documento contempla medidas preventivas y de sensibilización dirigidas a la población.

Contenido relacionado  Ibiza mantiene una "vigilancia máxima" tras el paso de la DANA Alice

Coordinación y prevención, pilares del sistema de emergencias

El Govern ha recordado que todos estos planes están integrados en la plataforma operativa del 112, lo que garantiza una respuesta coordinada entre las administraciones locales y autonómicas.

Estas medidas consolidan un modelo de planificación avanzada, basado en la prevención, la formación y la capacidad técnica de los municipios ante riesgos naturales como incendios forestales o inundaciones.

Scroll al inicio
logo bandas