La temporada turística en Formentera ha tenido sus altibajos. Desde la asociación que engloba a las empresas que realizan el servicio de chárter náutico la han calificado de «bastante mala» porque hay una caída de hasta el 30% en la actividad. Este grupo acusa a los altos precios hoteleros de la isla de ser los que alejan a los turistas.
El presidente de la patronal del turismo náutico, Alex Mestre, afirma que el turista que visita Formentera no tiene tanto dinero para gastar por fuera de la oferta hotelera, porque el hospedaje le quita gran parte de su capacidad económica. «Están empobreciendo a los turistas con estos precios porque llevan varios años subiendo un 20% cada temporada», asegura, según informa Radio Ibiza.
Según Mestre, esta caída provoca que haya empresarios que vendan sus embarcaciones. También afirma que el sector se ha visto perjudicado también por el hecho de tener que salir del puerto de la Savina, ya que los precios de los amarres se han multiplicado por siete. Ahora fondean en la zona de s’Estany des Peix lo que también les resta «visibilidad» para potenciales clientes
Por último, plantea que Formentera tiene que replantearse su modelo turístico porque con la actual dinámica de precios, «solo se salva el sector hotelero y los supermercados de la isla».