Las autoridades de Ibiza han activado el nivel 2 del plan de inundaciones y han emitido una alerta de emergencia en toda la isla, instando a los ciudadanos a permanecer en lugares seguros y evitar cualquier tipo de traslado que no sea imprescindible.
Un aviso masivo, enviado por primera vez a los teléfonos móviles de los residentes, busca garantizar que toda la población esté informada sobre la grave situación generada por las fuertes lluvias.
Ver esta publicación en Instagram
El Director General de Emergencias, Pablo Gárriz, en una entrevista con Radio Ibiza ha solicitando «máxima prudencia» a los ciudadanos. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que extremen las precauciones, se mantengan a resguardo y sigan atentamente los mensajes oficiales.
El objetivo principal, ha afirmado Gárriz: «Es evitar comportamientos que en un momento determinado nos pongan en riesgo».
Hasta el momento, se han registrado cerca de un centenar de incidencias, aunque ninguna de carácter grave. Las prioridades de los servicios de emergencia se centran ahora en «garantizar el auxilio de aquellas personas que nos están pidiendo apoyo porque se han quedado en sótanos atascados o en ascensores».
Inicialmente, los incidentes estaban relacionados con la caída de ramas, árboles y otros elementos móviles. Se pide a la ciudadanía hacer un uso responsable del teléfono de emergencias 112, comunicando únicamente situaciones de peligro real, como la entrada de agua en viviendas o lugares de trabajo.
Suspensión de clases y problemas en servicios
Como medida de precaución, la conselleria de Educación ha decidido suspender las clases durante la tarde. Sin embargo, los centros educativos permanecerán abiertos y los alumnos seguirán bajo la custodia de los profesores hasta nueva instrucción. Las autoridades han insistido en que no es necesario que los padres acudan a recoger a los niños a colegios e institutos, ya que se encuentran en un lugar seguro.
El temporal también ha afectado a los servicios sanitarios, con la suspensión de algunas consultas en centros de salud. Las autoridades de emergencias están en comunicación directa con Sanidad para identificar situaciones de riesgo y coordinar el soporte necesario. «Estamos activando el nivel 2 [del plan de inundaciones], estamos viendo qué recursos extraordinarios podemos movilizar en este momento», confirmó el director general de emergencias.
La situación sigue siendo crítica y las autoridades continúan gestionando el incidente, pidiendo la máxima colaboración ciudadana para superar la emergencia.
Sigue leyendo:
-
Las imágenes más impactantes de la tromba que ha inundado Ibiza
-
Tormenta colapsa carreteras y deja 226 litros de agua en 12 horas en Ibiza
-
Pasa lo peor del temporal: fuerte aguacero inunda Ibiza de incidentes leves
-
Emergencias activa el Plan Meteobal en Ibiza y Formentera por fuertes lluvias y tormentas
-
Fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ponen en alerta al tráfico aéreo