PRONÓSTICO

Fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ponen en alerta al tráfico aéreo

Los avisos rojos y naranjas de la AEMET por lluvias y tormentas afectan especialmente al este peninsular; Palma registra retrasos, mientras que Ibiza y Menorca operan con normalidad.

Alerta amarilla por lluvias (Foto archivo)
Alerta por lluvias (Foto archivo)

Aena ha pedido este lunes a los pasajeros que extremen las precauciones en sus desplazamientos debido a los avisos rojos y naranjas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en varias zonas del este peninsular donde se esperan lluvias.

A través de un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter), el gestor aeroportuario recordó la importancia de revisar las recomendaciones emitidas por las cuentas oficiales y de consultar con las aerolíneas en caso de tener vuelos programados, ya que la meteorología adversa podría afectar al tráfico aéreo y terrestre.

Según la previsión, en Ibiza, Formentera, la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y superar los 100 litros en apenas dos o tres horas.

Retrasos en Palma y normalidad en Ibiza y Menorca

Según la información facilitada por Aena y recogida por Europa Press, el Aeropuerto de Palma ha registrado a primera hora de la jornada alrededor de una decena de retrasos, principalmente en salidas. No obstante, hasta el momento los aeropuertos de Ibiza y Menorca no presentan incidencias destacables hasta las 10.30 de este lunes.

La previsión meteorológica apunta a que la situación será complicada en el conjunto del litoral mediterráneo, donde se esperan lluvias intensas, tormentas y fenómenos asociados que pueden alterar la operativa aérea y los desplazamientos por carretera.

Enaire advierte de posibles regulaciones de tráfico aéreo

Por su parte, Enaire, el gestor de la navegación aérea, ha advertido de que se prevén fuertes tormentas acompañadas de cumulonimbos en la zona del arco mediterráneo, lo que podría obligar a aplicar regulaciones de tráfico aéreo por motivos de seguridad.

Contenido relacionado  Emergencias activa el Plan Meteobal en Ibiza y Formentera por fuertes lluvias y tormentas

Ante este escenario, tanto Aena como Protección Civil recomiendan a la ciudadanía atender a las indicaciones oficiales, extremar las precauciones en los desplazamientos y mantenerse informados a través de canales oficiales.

El pronóstico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a partir de la medianoche del lunes al martes la alerta naranja en las Pitiusas y en el oeste de Mallorca por riesgo de precipitaciones intensas y tormentas. Además, se ha decretado la alerta amarilla en el Llevant mallorquín y en Menorca.

Según la previsión, en Ibiza, Formentera, la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y superar los 100 litros en apenas dos o tres horas. En el caso de la alerta amarilla, que afecta a todo el archipiélago, se esperan tormentas generalizadas y lluvias que podrían dejar 30 litros en una hora y más de 60 litros en tres horas en el interior y Llevant de Mallorca, así como en Menorca.

Mientras tanto, una borrasca extratropical, alimentada por los restos del exhuracán Gabrielle, ha puesto en jaque al este y sur peninsular. Cataluña y la Comunidad Valenciana han pasado en las últimas horas al nivel rojo de alerta (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que podrían dejar acumulados de entre 200 y 250 litros por metro cuadrado hasta el martes.

La Aemet advierte de un peligro extraordinario en Tarragona, Castellón y Valencia, donde esta tarde y noche, y durante la jornada del lunes, podrían alcanzarse registros de 180 litros en solo 12 horas, incluso en apenas tres o cuatro horas. La Comunidad Valenciana mantendrá mañana la alerta roja por precipitaciones muy fuertes en el litoral de la provincia de Valencia, mientras que Tarragona y Castellón seguirán en el mismo nivel de riesgo extremo.

Contenido relacionado  Autocaravana arde en plena calle en Can Misses y genera alerta en Ibiza

A estas comunidades en nivel rojo se suman otras en alerta naranja, como Aragón y Castilla-La Mancha, también por tormentas y lluvias intensas. En paralelo, Andalucía, Navarra y La Rioja permanecen en aviso amarillo, con riesgo para determinadas actividades, principalmente por lluvias, tormentas y, en el caso andaluz, temporal marítimo.

Scroll al inicio
logo bandas