Los teléfonos móviles de los residentes en Ibiza recibieron este martes, sobre las 12.10 horas, un aviso masivo de Protección Civil-112 de las Islas Baleares alertando del riesgo de inundaciones por las lluvias torrenciales que afectan a la isla.
El mensaje, con una alerta sonora inesperada, recomendaba a la población evitar desplazamientos y actividades en el exterior, mantenerse alejados de torrentes y zonas bajas y, en caso de entrada de agua en viviendas, subir a plantas superiores.
El envío de la notificación forma parte del sistema ES-Alert, una herramienta que permite a las autoridades enviar mensajes de emergencia a todos los teléfonos móviles conectados a antenas de telefonía en un área determinada.
El objetivo es advertir en tiempo real a la población de riesgos inminentes y dar instrucciones claras de autoprotección.

Ver esta publicación en Instagram
Un sistema ya probado en un simulacro en mayo
Este sistema ya se puso a prueba en mayo de este año durante un simulacro multidisciplinar desarrollado de manera simultánea en las cuatro islas.
El ejercicio, coordinado por el Govern balear con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), simuló la entrada de una DANA con aviso rojo por lluvias intensas.
En aquella ocasión, los vecinos de Sant Antoni y Formentera fueron los primeros en recibir en sus móviles una alerta sonora inesperada con notificaciones similares a las enviadas este martes.
El simulacro permitió evaluar la eficacia del sistema ES-Alert, conocido como el “112 inverso”, así como la coordinación entre instituciones y servicios de emergencia.
Sigue leyendo:
-
Las imágenes más impactantes de la tromba que ha inundado Ibiza
-
Tormenta colapsa carreteras y deja 226 litros de agua en 12 horas en Ibiza
-
Pasa lo peor del temporal: fuerte aguacero inunda Ibiza de incidentes leves
-
Emergencias activa el Plan Meteobal en Ibiza y Formentera por fuertes lluvias y tormentas
-
Fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ponen en alerta al tráfico aéreo