CONCURSO BAJO SOSPECHA

«Estamos valorándolo»: los chiringuitos no deciden si van a desmontar este invierno

En 15 días, las estructuras deberían estar retiradas de las playas de Formentera. Solo un propietario ha iniciado el proceso de desmontaje. ¿El resto?

El chiringuito Gitana de Formentera
El chiringuito Gitana

Mientras uno de los concesionarios de los chiringuitos del concurso bajo sospecha de Formentera ha iniciado el desmontaje de las instalaciones, tal como marcan los pliegos, el título de concesión y el Reglamento de Costas, los otro siete quioscos aún no deciden si van a repetir la insumisión que los puede llevar a una fulminante caducidad de la explotación.

El reloj ya corre: el próximo 15 de enero no debería haber rastros de la presencia de los chiringuitos.

«Estamos valorándolo«, respondió Pedro Arribas, responsable de Kilómetro 11, ubicado en Playa de Migjorn, ante la consulta de La Voz de Ibiza. En tanto, declinó a realizar cualquier tipo de declaración.

Por su parte, Juanjo Costa, responsable de la sociedad adjudicataria del chiringuito del lote 43 de es Migjorn (Far Away La Mola SL) que pasó de llamarse Amagatai a Amar, respondió que “ese asunto lo tenemos en manos de nuestro abogado”.

En tanto, añadió que “cuando tengamos más novedades te lo comunico”.

Sin embargo, fuentes conocedoras del sector han remarcado que “ya no les da tiempo” de estar completamente desmontados el 15 de enero, fecha límite establecida.

Sobre todo porque la mayoría de ellos se trata de chiringuitos no desmontables, tal como pudo establecer el informe técnico del Govern.

Allí se detalla que “como mínimo 3 de ellos no son desmontables (Es Pujols del lote 24, Es Mitjorn lote 43 y Cala Saona lote 3); 2 lo serían con condiciones (Quiosco Arenals lote 35 y es Copinar lote 27); y sólo 3 son aparentemente desmontables (Arenals lote 38, Es Marí lote 50 y Es Pujols lote 19)”.

La insumisión

El año pasado, esta insumisión orquestada en connivencia con el gobierno de Sa Unió al frente del Consell de Formentera se saldó con una multa irrisoria de 1.500 euros para cada uno de los ocho titulares, importe ridículo en comparación con los costes de desmontar y volver a montar las instalaciones.

Contenido relacionado  Mark Roper y Nuria Tauler se imponen en la Pujada a la Catedral 2025

Sin embargo, la denuncia de un grupo de antiguos concesionarios y del Gob obligó a la Conselleria del Mar a abrir un expediente informativo. Tal como avanzara La Voz de Ibiza, los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios no dejaron lugar a dudas ante la gravedad de los incumplimientos: la concesión ha de ser caducada. 

Ambos documentos que obran en poder de este medio concluyen que  «no se han cumplido las condiciones esenciales del título concesional» ante diferentes irregularidades que van desde la falta de desmontaje, pasando por problemas de accesibilidad y salubridad.

Por lo tanto, debe iniciarse “el procedimiento de caducidad de la concesión otorgada al Consell Insular de Formentera”.

La documentación fue trasladada a las partes para que puedan alegar si lo consideran oportuno. El siguiente paso es la resolución del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

Desmontaje obligatorio incumplido

Una de las faltas más graves recogidas en el informe es la no retirada de los quioscos en el plazo legal establecido entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025.

El propio informe afirma que “los quioscos no fueron desmontados del 15 de enero de 2025 al 15 de febrero de 2025”, y subraya que “no consta previsión de desmontaje para la misma fecha en 2026”.

Las conclusiones a las que llega el informe sobre las irregularidades de los chiringuitos

Tal como avanzara La Voz de Ibiza, el desmontaje anual era una condición imprescindible recogida en la Orden Ministerial de concesión y se encontraba en los pliegos de la licitación. Su incumplimiento, como se indica, conlleva la caducidad automática de la concesión, tal y como establece el artículo 79 de la Ley de Costas.

Contenido relacionado  Aterrizar, vigilar sin ser vistos y actuar sin cómplices internos: así fue el robo de 60.000 euros a un furgón en la milla de oro de Ibiza

Sigue leyendo:

Scroll al inicio