El albergue juvenil Amistat Hostel del municipio de Sant Antoni es el milagro de los panes y los peces. Gracias a un polémico cambio de uso en 2016 ha logrado cuadriplicar las camas, pasando de 86 a 360 y sin pagar nada, como han denunciado desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), en un proceso plagado de irregularidades.
Por eso, los hoteleros han retomado la reclamación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar la revocación de la licencia. En las últimas semanas, han realizado una presentación en los tribunales para conocer si la investigación ha avanzado, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Sant Antoni “no ha hecho nada y denegaron la revocación de la licencia”, según han explicado a La Voz de Ibiza desde la patronal turística.
«Manifiesta ilegalidad»
Los hoteleros aducen una “manifiesta ilegalidad del cambio de uso autorizado” en 2016, ya que no ha contado con un informe de la Conselleria de Turismo, además de no cumplir con la normativa del aparcamiento.
Por otra parte, desde hace un tiempo vienen denunciando que el albergue juvenil funciona como un “hotel encubierto”. En este sentido, es muy sencillo encontrar las ofertas en Booking, plataforma dedicada al alojamiento turístico, con habitaciones compartidas y mixtas de hasta 10 personas.

Amistat Hostel Ibiza, situado en Santa Rosalía número 25, antes llamado hostal Las Hurdes, se presenta en su sitio web como “tu nuevo lugar para alojarte en Ibiza. Hemos creado un espacio único que te sorprenderá y formará parte de tus mejores recuerdos. Nada más llegar y con sólo mirarte a los ojos sabremos si has sido un pecador o un santo, y tendrás que aceptar tu destino; podría ser en el cielo, en el infierno o quedarte en el limboooo”.
En tono turístico, realzan que el hostel se encuentra “a tan solo 200 metros de la playa Caló des Moro y muy cerca de famosos establecimientos como Café del Mar, conocido mundialmente por sus espectaculares puestas de sol, Mambo, Golden Budha, Kasbah, Ibiza Rocks, mítico por sus conciertos en vivo, y muchos más, convirtiendo a Amistat Island Hostel Ibiza en el lugar a donde siempre querrás volver”.