El Govern balear destinará 43,5 millones de euros a los consells insulares para ejecutar proyectos de carreteras urgentes, de los cuales 7,5 millones llegarán a las Pitiusas: seis millones para Ibiza y 1,5 para Formentera.
El anuncio se hizo este lunes en Ibiza, durante la Conferencia de Presidentes de Baleares, donde se acordó que los fondos provendrán del factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB) y se repartirán mediante un protocolo que se firmará en breve, según explicó la presidenta del Govern, Marga Prohens.
“Una vez más, el Govern asume competencias que no le son propias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Prohens, quien insistió en la urgencia de modernizar las infraestructuras viarias y mejorar la seguridad en las carreteras de las islas.
Ibiza actuará en el cruce de Los Cazadores
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, celebró el compromiso económico y denunció la “inoperatividad” del Estado, que —según dijo— ha dejado en el aire el convenio de carreteras que permitía la interlocución directa con Madrid.
“Nos engañaron con el factor de insularidad. Siempre negaron que sustituiría el convenio, pero al final ha sido así”, aseguró Marí. Según detalló, Ibiza tiene proyectos viarios por valor de 128 millones de euros, pero con los seis millones anunciados por el Govern se podrán acometer obras “prioritarias”.
Una de ellas será la mejora del cruce de Los Cazadores, considerado uno de los puntos negros de la red viaria insular. La actuación, ya en fase de licitación, se ejecutará una vez finalice la temporada turística.
Formentera reformará su vía principal
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, explicó que con el millón y medio de euros asignado a la isla se podrán sufragar las obras en la carretera principal de Formentera, cuya situación calificó de “deplorable”.
Portas, como sus homólogos de Mallorca y Menorca, se sumó a la reclamación conjunta para exigir al Ministerio de Transportes la reactivación del convenio estatal de carreteras, actualmente paralizado.
Petición conjunta al ministro de Transportes
Además de acordar el reparto de los fondos del REB, los presidentes insulares y la presidenta autonómica anunciaron que solicitarán una reunión urgente con el ministro Óscar Puente para desbloquear la negociación del convenio de carreteras con el Estado.
“Es una cuestión de justicia para los ciudadanos de nuestras islas”, dijo Prohens, en referencia a unos convenios que permitían financiar mejoras estratégicas en las redes viarias insulares, actualmente en el aire.