Al mismo tiempo que se intensifica la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en la patera que naufragó cerca de Mallorca, se ha encendido una nueva alerta por otra embarcación desaparecida en alta mar.
Se trata de una patera con 25 personas a bordo que partió desde las costas de Argelia el pasado domingo con rumbo a Baleares, según ha informado la organización Caminando Fronteras.
La portavoz del colectivo y defensora de derechos humanos, Helena Maleno, ha asegurado que familiares de los ocupantes se han puesto en contacto con su organización tras cinco días sin noticias, un periodo mucho más largo de lo habitual en estas travesías. La activista ha solicitado la colaboración de las autoridades para su localización.
“Hemos trasladado la información a Salvamento Marítimo para que se activen los protocolos de búsqueda”, ha declarado Maleno a Europa Press, según ha podido confirmar La Voz de Ibiza.
Contactos desde tierra y activación de los protocolos
La embarcación partió presuntamente desde alguna localidad costera argelina hacia el archipiélago balear, en una ruta cada vez más frecuente para las personas inmigrantes que intentan acceder a Europa.
Caminando Fronteras ha recopilado los datos gracias a las llamadas de familiares desde Argelia y otras partes del norte de África, quienes han alertado sobre la situación ante la falta de comunicación.
Esta desaparición se suma a otras ya denunciadas por organizaciones humanitarias, que advierten del aumento de salidas hacia Baleares y del silencio institucional cuando se trata de personas en tránsito. La ONG insiste en que la colaboración institucional es clave para evitar tragedias mayores.
Tragedia
Por su parte, el Govern balear ha puesto a disposición de Salvamento Marítimo tres embarcaciones para reforzar el dispositivo de búsqueda de los tres inmigrantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio de una patera ocurrido este miércoles al sur de la isla de Mallorca.
Una embarcación de PortsIB con base en Cala Figuera y otra de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ubicada en Cabrera, se han incorporado ya al dispositivo, mientras que una tercera, de la Dirección General de Pesca con base en la Colònia de Sant Jordi, está previsto que lo haga este viernes.
Además, la Dirección General de Emergencias ha contactado con los coordinadores de los servicios de salvamento de las playas situadas entre Llucmajor y Artà, para que trasladen a sus equipos la posibilidad de que aparezcan personas en la costa. También se les ha solicitado colaboración con sus embarcaciones en aguas próximas al litoral.
Según fuentes de la Guardia Civil, la búsqueda por mar y aire continuaba este jueves por la tarde sin resultados positivos.
Sigue leyendo:
-
“Nos condenan a gestionar emergencias”: Formentera acusa al Gobierno de abandono ante la crisis migratoria
-
El Govern en pie de guerra contra el Gobierno por el reparto de los ‘menas’
-
Baleares estalla contra la ausencia del delegado del Gobierno y las vacaciones de Sánchez en plena crisis migratoria
-
Caminando Fronteras cuestiona la actuación de Salvamento tras avisar de una patera desaparecida en Mallorca