Un total de 53 migrantes han sido rescatados e identificados en las Islas Baleares en las últimas horas, tras arribar en cuatro embarcaciones localizadas en diferentes puntos del archipiélago. En el operativo han intervenido la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Policía Local de Ibiza, según ha informado la Delegación del Gobierno.
La primera patera fue localizada en torno a las 15:00 horas, a una milla al sur de Formentera. A bordo viajaban seis personas de origen magrebí, que fueron rescatadas con éxito.
Más tarde, a las 18:18 horas, se detectó una segunda embarcación a 12,5 millas al sureste de Formentera, en la que se encontraban 16 personas también de origen magrebí.
Hacia las 18:30 horas, una tercera patera a motor llegó directamente a la costa de Ibiza, concretamente a la playa de d’en Bossa, con siete personas de nacionalidad argelina. Su llegada fue detectada por el servicio de salvamento de la playa, que notificó inmediatamente a la Policía Local. Los ocupantes, todos varones y algunos posiblemente menores, fueron localizados por los agentes poco antes de las 19:00 horas y puestos a disposición de la Policía Nacional.
El Ayuntamiento de Ibiza se encargó del traslado de la embarcación al puerto, poniéndola a disposición de la Autoridad Portuaria para evitar vertidos contaminantes en la playa. Desde el consistorio se ha destacado la rápida y eficaz coordinación entre el servicio de socorrismo, la Policía Local y el personal de playas, lo que permitió una resolución segura del incidente.
El concejal de Playas, Rubén Sousa, expresó su satisfacción por el buen estado aparente de los migrantes y agradeció la actuación de los servicios implicados. Asimismo, instó al Gobierno de España a reconocer la existencia de esta ruta migratoria y a dotar de los recursos necesarios para gestionar adecuadamente estas situaciones. “Mientras tanto, Ayuntamientos como el de Ibiza siguen haciendo su parte”, remarcó.
Finalmente, a las 19:00 horas, fue interceptada una cuarta embarcación en la Isla de Cabrera. En ella viajaban 24 personas de origen subsahariano, que fueron rescatadas por el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.
Sigue leyendo:
-
La crisis de pateras obliga a Cruz Roja a desplazarse desde Ibiza a Formentera
-
Golpe a la ‘ruta argelina’: cae una red con 15 pateras listas para traer migrantes
-
La Comisión Europea tiene la última palaba: decide si despliega Frontex en Baleares para frenar la llegada de pateras
-
Argelia hace la vista gorda: el plan oculto tras la avalancha de pateras