URBANISMO A LA CARTA

Otra ilegalidad en su propio municipio de la secretaria del Ayuntamiento de Sant Josep investigada

La vivienda principal de la parcela en suelo rústico cuenta con una piscina que se construyó sin licencia. Ahora María Domingo intenta legalizarla a través de un “proyecto de restauración de legalidad” tras la inspección del Consell y la operación de la Guardia Civil. 

Captura de pantalla 2025 07 01 055011
La inspección realizada por el Consell de Ibiza a la finca de la secretaria municpal de Sant Josep, en el que se detectaron las obras ilegales.

La magnitud de las irregularidades destapadas gracias a la investigación de la Guardia Civil contra la secretaria del Ayuntamiento de Sant Josep, María Domingo, por realizar obras ilegales en una finca ubicada en suelo rústico de su propio municipio sigue sumando nuevos elementos: la piscina de la vivienda principal recientemente construida también es ilegal. 

Así se desprende del “Proyecto de restauración de legalidad” presentado por su hija, María Torres Domingo, quien es la propietaria de la parcela, aunque su madre ha reconocido ante la Guardia Civil que es la promotora de las obras llevadas adelante para consolidar allí dos nuevas viviendas unifamiliares independientes, además de la casa principal ya consolidada.

Justamente en esa construcción principal de 218 metros cuadrados, en el sector este de la parcela se encuentra una piscina de 32,07 metros.

El proyecto, visado el 8 de abril de 2024 por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares y presentado luego ante el Ayuntamiento y que obra en poder de La Voz de Ibiza, incluye una propuesta para regularizar la lámina de agua. En forma implícita, reconoce la ilegalidad de su construcción. 

Crucero navegando. Archivo, ilustrativo.
En el «proyecto de de restauración de legalidad” presentado ante el Ayuntamiento se reconoce que la piscina es ilegal.

Según el proyecto al que ha accedido La Voz de Ibiza y que, según las fuentes consultadas, no ha sido objeto de avances por parte del Ayuntamiento, “la vivienda original se realizó con anterioridad al año 1956 y se fue ampliando con el transcurso de los años, en función de las exigencias de sus usuarios. Anexos a la vivienda se fueron desarrollando como puede observar en las fotografías unas zonas de almacenamiento de uso agrario”. 

Contenido relacionado  Ola de calor en Ibiza: cómo protegerse del tiempo extremo

Estos almacenes fueron los utilizados desde 2022 para consolidar allí otras dos viviendas unifamiliares independientes, actuación que de ninguna manera permite el PTI de Ibiza. 

Anteriormente “se fueron realizando aplicaciones tanto de la vivienda como de las construcciones agrarias y se adicionó una piscina”, reconoce el propio proyecto, a pesar de no detallar cuándo se llevaron a cabo esos trabajos. 

Según las pruebas que tiene en su poder la Guardia Civil, la piscina, junto con trabajos de pavimentación de aproximadamente 200 metros cuadrados, fueron realizados “con posterioridad al año 2015 y siendo finalizadas antes del año 2021, según se acredita mediante las ortofotografías”. 

Captura de pantalla 2025 07 01 102421
La Guardia Civil enumeró todas las irregularidades detectadas

Además, aclara que se han realizado “con posterioridad a la reforma integral de la edificación nº 1”, que también se realizó sin licencia. Aunque al momento de la inspección no pudo corroborar que tuvieran licencia o no. 

El informe del Consell Insular de Ibiza, que ha realizado una inspección en la finca al recibir una denuncia telefónica anónima, reduce esa ventana temporal de la construcción de la piscina. En el documento se adjuntan imágenes satelitales de Google entre 2017 y 2020, donde aparece la piscina ya finalizada.  

Crucero navegando. Archivo, ilustrativo. (1)
Imágenes satelitales entre 2017 y 2020, período en el que se construyó la piscina en forma ilegal.

Respuestas evasivas

La Voz de Ibiza consultó al Ayuntamiento días atrás si las obras de construcción de piscina y de pavimentación del entorno de la vivienda principal se habían realizado con la correspondiente licencia. Sin embargo, los portavoces oficiales han evitado dar información al respecto. 

En un primer momento, evadieron la consulta al responder que “no entendemos a qué piscina se refieren. En tal caso, no hay ninguna piscina en ninguno de los expedientes por los que preguntan”.

Contenido relacionado  Residentes de un asentamiento de Ibiza intentan frenar su desalojo: alegan "situación extrema"

Ante la insistencia, se excusaron que “los elementos por los que preguntáis no son objeto del expediente”. Y clausuraron brindar cualquier tipo de información: “Nada más que decir”. 

 

Lea aquí la transcripción íntegra de las dos conversaciones intervenidas gracias al pinchazo telefónico:

Todo sobre ‘Magister dixit’

Scroll al inicio
logo bandas