LA ETERNA OBRA DE PARADORES

Paradores Ibiza: está adjudicada la empresa para la insólita obra en los baños pero el inicio es un misterio

Paradores asegura que la apertura es “inminente”, pero aún no autoriza el inicio de las obras ni aclara cuándo abrirá su hotel en Dalt Vila.

Baños de las habitaciones en el Parador de Ibiza en construcción.
Imagen de los baños en las habitaciones del Parador de Ibiza en construcción.

Aunque restan obras por realizarse y a pesar de que Paradores no aclara en qué estado se encuentran ni los plazos en los que se terminarán, la empresa estatal ha ratificado que la apertura del Parador de Ibiza es “inminente”.

La red de hoteles ha calificado de esta manera la inauguración del Parador número 99 de España al informar sobre su participación en la feria de arte contemporáneo Estampa. Allí Paradores cuenta con un estand propio en el cual exhibe dos esculturas y dos pinturas que ha adquirido para el establecimiento ibicenco, que será el primero de la red en Baleares.

La pintura de baños

Mientras tanto, este miércoles se adjudicó una de las distintas obras que restan en el hotel de Dalt Vila. Se trata de un contrato para “aplicación de pintura epoxi acuoso sobre parámetros verticales de 47 cuartos de baños de habitaciones en el Parador de Ibiza”. La adjudicataria es la empresa Covesa 2020 Proyectos y servicios, que ha hecho la oferta económica más baja de las tres que han competido: hará las obras por 111.336,46 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución para esta obra que está previsto en el pliego de contratación es de 45 días. Sin embargo, no está claro cuándo comenzarán las obras. La empresa que pintará los baños del Parador de Ibiza debe esperar que Paradores le dé luz verde para realizar, ya que en el hotel se realizan actualmente distintas obras. La compañía ha señalado a La Voz de Ibiza que aún no cuenta con esa fecha de inicio y que no puede precisar cuándo finalizará sus servicios.

Contenido relacionado  Ni la alerta por temporal frena a las pateras: se espera un aluvión rumbo a Ibiza y Formentera en las próximas horas

Sin fecha anunciada

A pesar de la “inminencia” que ha destacado Paradores sobre la apertura en Ibiza, la red de hoteles no ha informado una fecha. Vale recordar que el 8 de mayo, Paradores había anunciado la apertura para octubre (luego de numerosas dilaciones). Sin embargo, el 31 de julio la empresa anunció que se pospondría nuevamente (sin dar fecha) debido a “obras municipales no previstas” que afectan directamente al Camí del Calvari, principal acceso al edificio.

El Ayuntamiento de Ibiza replicó que esas obras sí estaban previstas y que Paradores estaba al tanto. La reforma en el Camí del Calvari se está ejecutando actualmente y se prevé que finalice el 22 de diciembre.

En otras palabras, en el más optimista delos escenarios el Parador de Ibiza abriría al final del 2025. Sin embargo, la gran cantidad de aspectos pendientes de resolución que tiene el hotel y, sobre todo, sus antecedentes, hacen pensar que podría demorarse más.

Obras pendientes y plantilla incompleta

Tal como ha venido informando La Voz de Ibiza, Paradores tiene varios expedientes abiertos o pendientes de adjudicación en relación a su nuevo hotel en Ibiza. Uno de estos expedientes es el de “obras complementarias”, que tienen un plazo de ejecución de 60 días y prevén un contrato de 496.000 euros. Esta licitación va a adjudicarse el martes de la próxima semana.

También se adjudicará en los próximos días un contrato por trabajos para la instalación eléctrica de los compresores de cámaras y cuartos fríos de la cocina. Están previstos trabajos de jardinería y hay una licitación abierta para mantenimiento de elevadores.

Contenido relacionado  El Govern asegura que más de la mitad de los menas llegados a Baleares en patera eran adultos

Pero quizás el punto que asoma como más complejo es de la plantilla incompleta. En la convocatoria para cubrir los puestos, quedaron 26 plazas vacantes. Entre ellas, varias del sector de cocina, comedor y mantenimiento.

La Voz de Ibiza ha hecho en los últimos meses reiteradas consultas a Paradores para saber cómo prevén actuar ante estas vacantes, como también para conocer detalles del avance de las obras. La empresa no ha dado respuesta a ninguna de estas consultas.

El Parador de Ibiza se anunció por primera vez hace dos décadas. En este tiempo, distintos obstáculos en las obras dilataron su apertura y generaron expectativa. Se esperaba que el 2025 fuera el año de apertura. Primero en verano, luego en otoño. Todavía quedan muchos asuntos por develarse antes de que las puertas se abran en el hotel de Dalt Vila.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas