El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany aprobó este jueves una moción presentada por el Partido Popular para afrontar de manera conjunta la actual situación de sequía en Eivissa, con los acuíferos reducidos al 27 % de su capacidad.
La iniciativa, que contó con el respaldo del pleno, reconoce los esfuerzos realizados hasta ahora por el Govern balear, el Consell d’Eivissa y los propios ayuntamientos, pero reclama un plan de choque inmediato, con financiación suficiente, planificación y objetivos a corto plazo.
Medidas propuestas
Entre los acuerdos figuran:
-
Incrementar la disponibilidad de agua desalada mediante instalaciones fijas o portátiles.
-
Impulsar el uso de aguas regeneradas en el ámbito rural en lugar de aguas subterráneas.
-
Estudiar la recarga de acuíferos con agua regenerada.
-
Regular los usos de agua en actividades de alta demanda, como cruceros o riego de jardines no adaptados al clima local.
Además, el texto pide al Govern mantener las ayudas a los ayuntamientos con fondos del impuesto de turismo sostenible para mejorar infraestructuras hídricas, reforzar las campañas de concienciación ciudadana sobre el ahorro y promover medidas de eficiencia en los hogares.
La moción también insta al Gobierno de España a incluir a Baleares en los planes estatales de inversión para modernizar el ciclo del agua en depuración, desalación y redes de abastecimiento.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, recordó que la gestión del agua es una prioridad municipal, con inversiones que han elevado el rendimiento hidráulico al 88 %. También citó actuaciones como la renovación del saneamiento hasta la EDAR de ses Païsses, la construcción de un nuevo depósito de agua potable y la próxima instalación de una desaladora portátil.
En paralelo, el pleno aprobó una moción del PSOE para continuar con la hoja de ruta del Pacto del Agua, consensuada por todas las fuerzas políticas a través de la Alianza por el Agua.
Condecoraciones a la Policía Local
La sesión también dio luz verde a la concesión de premios y condecoraciones a la Policía Local de Sant Antoni, que este año reconocerán la labor de 29 agentes, además de efectivos de otros cuerpos de seguridad.
Los galardones incluyen:
-
5 felicitaciones públicas para 13 agentes, además de la agrupación de Protección Civil de Sant Antoni y dos agentes de la Policía Nacional que intervinieron estando de vacaciones.
-
3 cruces al mérito policial con distintivo azul para 7 agentes.
-
2 cruces al mérito policial con distintivo verde para 4 agentes.
-
1 condecoración honorífica póstuma al enfermero del 061 Andrés García.
-
4 medallas a la permanencia por 25 años de servicio.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, destacó que estas distinciones «reconocen el esfuerzo, la profesionalidad y la vocación de servicio público» de la Policía Local, así como de las personas y entidades que colaboran en la protección ciudadana.