Baleares sigue siendo la provincia donde sus habitantes deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para garantizarse la vivienda, ya sea para comprarla o alquilarla. Un esfuerzo que, además, es cada vez mayor.
Según los datos de un informe del portal inmobiliario Idealista del tercer trimestre del año, Baleares es la provincia qué más exige a los trabajadores para comprar una vivienda: demanda el 46% de los ingresos. En la misma línea, es junto con Málaga la provincia que registra un mayor esfuerzo para alquilar: cuesta el 52% del sueldo mensual. Ambos datos están muy por encima del 30% recomendado.
En comparación al mismo trimestre del año anterior, en Baleares ha crecido el porcentaje del salario destinado a la vivienda: un 3% en el caso de la compra y un 1% para alquilar. Baleares ya había sido este año la comunidad con mayor suba de precios de alquiler.
A nivel nacional, en el caso de la compra de vivienda, la tasa de esfuerzo ha crecido desde el 21% hasta el 23% en el último año, mientras que la de alquiler ha pasado de 31% a 35%.
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año, según Idealista.
Las provincias que le siguen a Baleares en cuanto al porcentaje de ingresos destinados a la compra de vivienda son Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%).
A su vez, en cuanto al alquiler, después de Baleares y Málaga (ambas con el 52%) siguen: Barcelona (44%), Valencia (38%), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las 4 provincias). También por encima o igualando el 30% están Guipúzcoa (35%), Girona y Sevilla (30% en ambas provincias):
Capitales
Por otra parte, Palma se sitúa como la capital española en la que las familias tienen que dedicar un mayor esfuerzo para alquilar (48%) o comprar una vivienda (47%).
A su vez, Málaga y Palma son las dos ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo, ya que se ha incrementado en seis puntos.
Son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos para la compra de vivienda: Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%).
En cuanto al alquiler son 10 las capitales en las que el esfuerzo para rentar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Palma es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%), seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), así como en San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%).