Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRÁFICO MARÍTIMO ENTRE IBIZA Y FORMENTERA

APB atiende una reivindicación histórica y prepara la futura torre de control

Autoridad Portuaria está diseñando el equipamiento necesario y preparando los pliegos de la adquisición de material y de la externalización del servicio
    2016 control 6
    Un controlador marítimo controlando el tráfico.

    El tráfico marítimo de los puertos de Ibiza y la Savina será controlado por la primera torre de control de Baleares y que a grandes rasgos funciona como la que disponen los aeropuertos.

    Autoridad Portuaria de Baleares está trabajando desde hace meses en el diseño y en la planificación de un servicio ampliamente demandado desde hace más de una década por parte de navieras y del capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón y que la Organización Marítima Internacional (OMI) considera indispensable en cada puerto o vía fluvial con alta demanda de tráfico.

    Según ha explicado un portavoz autorizado del ente portuario a La Voz de Ibiza, APB está trabajando en el diseño de las necesidades técnicas que tendrá la futura torre de control. La infraestructura será ubicada en una de las dependencias que tiene la APB en el puerto de la Savina y que ha sido liberada recientemente. Se trata de la torre de oficinas en el polígono de la marina cercana a la gasolinera marítima, en el puerto deportivo.

    Empresas del sector

    La APB está en contacto con empresas especializadas del sector para diseñar el pliego de condiciones del concurso que se ha de licitar para la adquisición de todo el material con el que contará el servicio. La inversión en la adquisición del material y el acondicionamiento de la sala será el siguiente paso.

    Posteriormente, la APB licitará el servicio de control marítimo entre las empresas especializadas del sector, ya que está descartada que el servicio sea prestado con recursos propios y la decisión es, a día de hoy, externalizar el servicio.

    A día de hoy, se desconoce el número de profesionales que prestarán el servicio que regulará 24×7 una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo y que hasta ahora se ha venido gestionando con los prácticos del puerto de Ibiza y el servicio de port control en la Savina, también operado por los prácticos. La torre de oficinas en el polígono de la marina cercana a la gasolinera marítima. en el puerto deportivo.

    torre control lasavina
    La torre de control de Ibiza y Formentera será ubicada en el edificio de la izquierda de la imagen.

    «Autopista»

    El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, admitió que «tenemos que mejorar la seguridad de la autopista marítima entre Ibiza y Formentera» tras el primer Consejo de Navegación del Puerto de la Savina, el mes de diciembre.

    VTS

    Avanzó que la APB implantará el sistema de control y gestión del tráfico marítimo conocido como VTS, Vessel Trafic Services, acrónimo detrás del que hay una torre de control que proporciona la imagen fiel del tráfico en tiempo real. 

    Luis Gascón ha señalado a La Voz de Ibiza que la futura torre de control supondrá un «salto muy importante» en materia de seguridad en el tráfico marítimo. «Que se autorregule el tráfico marítimo de una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo no es aconsejable», ha indicado.

    No en vano, el puerto de Ibiza suma el 25% de todas las escalas de buques mercantes de España y registra 800.000 pasajeros de línea regular con la Península, 400.000 cruceristas y casi dos millones de pasajeros que cruzan el canal de es Freus anualmente.

    Local port control

    Actualmente, la Corporación de Prácticos del Puerto de Ibiza gestiona en régimen de concesión el sistema de control del puerto de la Savina denominado local port control. Esta fue la respuesta de la Autoridad Portuaria a que el puerto de Formentera esté exento de la obligación de contar con un servicio de prácticos.

    Centro Control la Savina
    Un policía portuario en el centro de control del puerto de la Savina.

    A través de él, los prácticos informan a las navieras de la normativa en vigor de la APB que establece la velocidad y los criterios para entrar y salir del puerto de la Savina, de acuerdo con las directrices de Capitanía Marítima.

    La principal carencia del local port control es que los prácticos a los mandos del operativo no pueden dar órdenes a los capitanes como sí harán los controladores marítimos.

    El delegado en Ibiza y Formentera de la patronal Apeam, Rafael Cardona, aseguró recientemente en una entrevista en La Voz de Ibiza que «llevo 15 años preguntando por qué no hay una torre de control. (APB) Se quejan de la velocidad cuando no tienen ninguna prueba de la velocidad, se quejan de la simultaneidad cuando tampoco tienen pruebas porque no hay mecanismos de control. La torre de control es necesaria aunque no haya hidroaviones. ¿Alguien se puede imaginar que entre un avión y luego otro sin control? Eso es lo que pasa en el puerto de Ibiza y Formentera».

    Cardona explicó que «una torre de control lo ve todo in situ en tiempo real en una pantalla a través del radar. Ve todos los barcos, la velocidad, el rumbo… lo tiene todo controlado y lo puede dirigir».

    En la misma entrevista, Cardona negó que el VTS fuera la torre de control que necesita Ibiza, afirmación que tanto APB como el capitán marítimo han negado.

    TORRE DE CONTROL MARÍTIMO JOSÉ LUIS CERNADAS photos v2 custom 1706x960
    La icónica torre de control del puerto de La Coruña.

     

    Scroll al inicio
    logo bandas