Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSPORTE

Inteligencia artificial para mejorar la seguridad al volante

La Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA) premia a la empresa ibicenca Dipesa Group por su flota de autocares, minibuses, microbuses VIP y limusinas
00
De izquierda a derecha: Emilio y Jordi Díaz Planells con el premio a Dipesa Group.

Ya desde los años 80, el padre de Emilio y Jordi Díaz Planells recorría kilómetros en el sector del transporte ibicenco hasta que en 1993  los dos hermanos deciden montar la primera de las empresas que hoy forma Dipesa Group, Dipesa Autocares. Más tarde, incorporarían vehículos de lujo con la marca Luxive.

Desde los inicios, los dos socios han tenido muy claro el enfoque de la empresa: “Siempre innovar y estudiar qué podemos mejorar”.

Actitud que poseen “gracias al carácter inconformista de nuestra familia”, detalla Emilio Díaz Planells, gerente de Dipesa Group. Las últimas innovaciones tecnológicas que han incorporado a la flota de vehículos giran en torno a la inteligencia artificial (IA), línea de trabajo que mantendrán por el momento.

“Hoy en día, estamos trabajando en la implementación de un nuevo software que nos dará un campo de visión diferente para seguir mejorando la seguridad, además de que seguiremos nutriéndonos de lo que nos puedan proveer las cámaras con inteligencia artificial que no serán pocas cosas”, explica Emilio.

Premio

El pasado miércoles, 29 de noviembre, la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA) le otorgó un premio en Madrid por su flota “segura y eficiente”.

Un reconocimiento que han recibido por implantar varias medidas de seguridad de las que son pioneros en España. La primera, operativa desde el año 2014, es un armario de llaves con un alcoholímetro que se activa cuando un conductor pretender acceder a una de ellas para conducir el vehículo. Las llaves, que están bloqueadas, se liberan cuando el chófer realiza la prueba y el resultado es 0 mg/l de alcohol en aire espirado.

Patrones poco eficientes

Otra de las innovaciones que les ha valido el premio proviene de la empresa canadiense GEOTAB, de la que se nutren de tecnología, telemetría y dio-telemetría con las que identifican patrones poco eficientes de conducción.

“Vemos los vehículos que están al ralentí más tiempo de la cuenta e incentivamos un comportamiento más responsable premiando a los conductores con un consumo de combustible por debajo de la media”, explica el director adjunto, Josep Costa.

Asimismo, la empresa canadiense les proporciona videotelemetría con la que, a través de inteligencia artificial con cámaras de salpicadero, se detectan distracciones del conductor al volante y se prevén accidentes antes de que ocurran. Esto ha hecho que se reduzcan “un 10 % los accidentes de tráfico”.

Más seguridad

Costa añade que estas medidas son “un paso más de absoluta garantía de seguridad para el cliente, ya que el transporte de personas es algo muy serio y si sabes que para sacar la llave tienes que dar 0,0 en consumo de alcohol, no te tomas ninguna cerveza horas antes”.

Actualmente, Dipesa Group cuenta con 28 licencias de VTC entre un total de 88 vehículos. Se encarga, sobre todo, del transporte de lujo englobando autocares, minibuses, microbuses VIP y limusinas, con una oferta de servicio durante todo el año.

El premio, que coincide con el 30 aniversario de la compañía, lo recogieron Jordi Díaz y Josep Costa quien reconoce que lo recibieron con “mucho orgullo” y seguirán trabajando “con el fin de ofrecer, como hasta ahora, el mejor servicio posible al cliente.”

Scroll al inicio
logo bandas