La presidenta del Govern, Marga Prohens, reclamó este martes “combatir con todos los medios a las mafias” tras el naufragio de una patera al sur de Mallorca, que se saldó con un muerto, tres desaparecidos y 19 heridos.
“Muy duro leer este episodio. Este es el drama humanitario de la inmigración ilegal que llega a nuestras islas”, escribió en su cuenta de X. Prohens recalcó que “no se puede permitir” que las personas migrantes “continúen jugándose la vida en el mar” y añadió que la política migratoria “no se puede limitar a habilitar espacios para quienes llegan”, en alusión a las infraestructuras portuarias abiertas por el Gobierno central.
Una cumbre bajo presión
La llamada de atención de Prohens llega en la antesala de la cumbre convocada este jueves a las 12.00 horas en el Consolat de Mar, en la que se sentará con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El objetivo: coordinar una respuesta institucional a un verano marcado por cifras récord de llegadas en patera (+77% respecto a 2024) y por un sistema de acogida al límite.
“Es necesario combatir con todos los medios a las mafias que juegan con su desesperación y actuar en los países de origen y de paso”, insistió Prohens, subrayando que “no se puede seguir mirando hacia otro lado”.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, coincidió en el diagnóstico y pidió al Gobierno de España una “respuesta inmediata” que incluya el reconocimiento oficial de la ruta migratoria balear, la activación de Frontex para reforzar la vigilancia y financiación extraordinaria. “Mallorca no puede afrontar sola esta situación”, sentenció.
Sigue leyendo:
-
Policías denuncian que la atención de migrantes «priva a los ciudadanos de un servicio de calidad» en Ibiza y Formentera
-
Sin fecha concreta para los centros de acogida en los puertos de Ibiza y Formentera