El Govern balear ha adjudicado la contratación de las actuaciones correspondientes al V Plan de Fosas de Baleares a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación de Técnicos en Investigaciones Culturales y Sociales (ATICS). Tiene un plazo de ejecución de 24 meses a contar desde la formalización del contrato.
Se trata del único licitador presentado, que ya venía prestando este servicio en el marco del IV Plan de Fosas, según informó la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local.
Detalle del contrato
El contrato se divide en dos lotes. El Lote 1 comprende los trabajos de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en 12 fosas de la Guerra Civil, además de la coordinación de todas las intervenciones. Este lote se ha adjudicado por un importe máximo de 759.620 euros.
En tanto, el Lote 2 incluye la restauración, consolidación y conservación de los materiales y objetos hallados durante las excavaciones, así como la documentación de las fosas exhumadas en planes anteriores. Su adjudicación asciende a 77.343 euros.
Actuaciones previstas
Las intervenciones programadas en este quinto plan se basan en los estudios históricos de viabilidad elaborados en el IV Plan de Fosas, aprobados por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas el 27 de junio de 2024, y en los resultados de actuaciones previas recogidos en el mapa de fosas del archipiélago.
En total, se prevé la excavación de 12 fosas:
-
Mallorca (8): Fosa de Esporles – Aljub de s’Heretat; cementerio de Artà; y varias en Son Servera (cementerio, nichos del cementerio, Son Moro dels Llanterners, Comellar Fondo, Son Escrivà y la iglesia de Sant Joan Baptista).
-
Ibiza (1): cuarta fosa del cementerio de Ses Figueretes.
-
Formentera (3): Es Pujols, cementerio viejo de Sant Francesc y la tercera fase del cementerio nuevo de Sant Francesc.