El Govern balear ha abierto la puerta a realizar mejoras en la autovía que conecta Ibiza con el aeropuerto (EI-800), tras las graves inundaciones sufridas la semana pasada y el nuevo cierre preventivo aplicado este jueves ante el pronóstico de lluvias intensas por la DANA Alice.
La vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, calificó de «totalmente inconcebible» que la carretera carezca de un sistema de desagües adecuado y confirmó que el Ejecutivo no descarta acometer actuaciones de mejora.
En este sentido, expresó que en fase de postemergencia es el momento en que se deben realizar las valoraciones pertinentes para evitar nuevas incidencias.
Cierre preventivo ante la llegada de la DANA
La Dirección de Emergencias del Govern activó el nivel 1 del Plan Meteobal ante la previsión de lluvias y tormentas intensas asociadas a la DANA Alice. Como medida preventiva, un tramo de la autovía EI-800 fue cerrado al tráfico durante la tarde del jueves, en especial en la zona de la trinchera, que quedó anegada durante tres días a finales de septiembre.
Desde el departamento indicaron que se mantendrá una «vigilancia permanente”» en los puntos más vulnerables y que los equipos de emergencia reforzarán la supervisión del sistema de drenaje.
Un sistema que no da abasto
El actual sistema de drenaje cuenta con bombas instaladas en el túnel, que conducen el agua hacia una balsa de tormenta situada en un terreno colindante. Desde allí se canaliza por una tubería hasta playa d’en Bossa, a la altura del Nassau.
Sin embargo, la infraestructura ha demostrado ser insuficiente ante episodios de lluvias intensas, según admiten fuentes de la Dirección General de Movilidad.
«Estamos trabajando para mejorar el sistema de drenaje de la autopista», señalaron a La Voz de Ibiza, aunque recordaron que será necesario un estudio global y coordinado con el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular y otros departamentos del Govern.
El Ejecutivo prevé presentar una propuesta técnica en las próximas semanas, que incluirá actuaciones para mejorar la evacuación de la balsa que actúa como tanque de descarga, uno de los puntos más problemáticos del sistema.
Proyecto inconcluso y coordinación institucional
Desde el Consell Insular de Ibiza recordaron que el sistema de drenaje actual “quedó a medias” tras el último cambio de legislatura entre el PSOE y el PP. Según confirmaron, existe un compromiso del Govern para retomar y completar el proyecto.
Mientras tanto, la autovía del aeropuerto sigue siendo el foco de atención de las autoridades y de los vecinos, que temen que nuevas lluvias intensas vuelvan a dejar la vía inutilizada.













