La Fiscalía española ha confirmado que tramita una petición del Gobierno de Argelia para la repatriación de siete menores no acompañados (‘menas‘) que el pasado septiembre llegaron a Ibiza a bordo de una lancha robada, un episodio inédito en la isla y en la ruta migratoria del Mediterráneo.
-
Los 7 ‘menas’ llegados a Ibiza con lancha robada inundan las redes sociales con vídeos
-
La vida de los ‘menas’ en Ibiza: «El lunes comenzamos la escolarización»
La solicitud, según fuentes del Ministerio Público, se encuentra en fase de tramitación, aunque no se han facilitado detalles sobre el estado del expediente.
La medida resulta excepcional, dado que Baleares tutela actualmente a unos 298 menores procedentes de Argelia y ninguno de ellos ha sido reclamado oficialmente por sus familias.
Marlaska confirma la petición de repatriación
El anuncio fue realizado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras reunirse en Argel con su homólogo argelino, Said Sayoud, quien trasladó la solicitud formal de devolución de los menores, de entre 14 y 17 años, “cuyos padres han solicitado el ejercicio de la patria potestad”.
Sayoud insistió en que toda la información necesaria se encuentra en manos de las autoridades españolas y expresó su deseo de una respuesta pronta por parte de la Fiscalía.

Un caso inédito
Los siete jóvenes llegaron a Playa d’en Bossa el 3 de septiembre, tras recorrer más de 300 kilómetros desde Argelia a bordo de una embarcación recreativa modelo Open 550 de la marca Geisa Naval, utilizada habitualmente para actividades de ocio marítimo.
El viaje, que las autoridades calificaron como “inédito” al no haber ningún adulto a bordo, fue ampliamente difundido en redes sociales por los propios adolescentes.
En los vídeos publicados en sus perfiles se les veía recargando combustible, descansando, bailando y celebrando su travesía antes de llegar a la isla.
Bajo tutela del Consell Insular de Ibiza
Tras su rescate y atención inicial, los jóvenes pasaron a estar bajo tutela del Consell Insular de Ibiza, que confirmó a La Voz de Ibiza que “pasaron al circuito de menores del Consell” y que, “como norma general, no se traslada a ningún menor”.
Fuentes del área de Bienestar Social explicaron entonces que los menores se encontraban acogidos en un centro de atención, donde han comenzado su integración en la rutina educativa y social.
De la travesía al fenómeno viral
Durante sus primeras semanas en la isla, los adolescentes continuaron activos en redes sociales, publicando imágenes desde el centro de acogida, en la playa o en una piscina, con la bandera de España y mensajes alusivos a su llegada.

Entre los comentarios de sus seguidores podían leerse frases como: “Sois pequeños, pero disteis una lección; a veces hay que quitarse el miedo” “Habéis cumplido el sueño de todo argelino” “Verdadera amistad: o triunfamos todos o nos hundimos todos”
Algunos contactos les pedían que cuidaran al menor de 14 años, mientras uno de ellos escribía: “El lunes empezamos a estudiar”.
Sigue leyendo:
-
Menas de Formentera, en el punto de mira: Vox estalla contra el traslado de menores a Inca y exige el cierre del centro de acogida
-
El Gobierno trasladará a Baleares a cuatro menas
-
Seis de cada diez migrantes que se declararon menas en Ibiza y Formentera resultaron ser adultos
-
Baleares recibirá 1,2 millones del Gobierno para reforzar la atención de menas
-
El Govern asegura que más de la mitad de los menas llegados a Baleares en patera eran adultos











