“Próximamente”. Así ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al reclamo del senador autonómico del Partido Popular, Miquel Jerez, por las ayudas estatales para paliar los daños sufridos por familias, comercios y profesionales de la isla a casi dos meses del primer temporal que ha dejado cuantiosas pérdidas en Ibiza.
La provocativa respuesta se ha dado durante la sesión de control en el Senado. “Siguen dejando a la gente atrás y muchas familias y profesionales no pueden recuperar la normalidad. ¿A qué esperan?«, ha preguntado Jerez al ministro Grande-Marlaska.
El senador ha criticado que el ministro, durante todo este tiempo, «no ha sido capaz» de proponer al Consejo de Ministros la declaración de Ibiza como zona afectada por una emergencia.
Esta situación, a su juicio, es «muy grave» por tres motivos. En primer lugar, ha expuesto, porque la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil tiene un mandato claro y es el Gobierno el que tiene la obligación de promover esa declaración y de articular las ayudas.
En segundo lugar, según Jerez, «porque existe una obligación moral igual de importante, la de que esas ayudas no lleguen cuando el comercio ya ha cerrado y el autónomo ha entregado la llave, sino que lo hagan cuando pueden salvar negocios, empleos y proyectos de vida».
-
El Govern invierte casi 3 millones en reparar daños de la dana en Ibiza
-
“Ibiza sigue esperando”: Vicent Marí reclama inversiones y la declaración de zona catastrófica en una carta a Pedro Sánchez
Sin fecha ni montos
Desde el Gobierno central no adelantaron ni fechas ni montos para abordar la declaración de zona catastrófica de Ibiza, tras los dos temporales: la borrasca ex Gabrielle y la dana Alice.
“Desde luego este gobierno es más rápido que el gobierno autónomo y le haré constar una cosa: seguro que llegan las ayudas del Ministerio del Interior y del conjunto de ministerios de España antes que esos 5 millones que como usted ha dicho están comprometidos. Lo que no sabemos es cuándo llegarán”, afirmó el ministro del Interior en el Senado.
Además, Grande-Marlaska dijo que se trata de “algo que acaba de acontecer”, a pesar de que casi pasaron dos meses.
“En próximas fechas, el Gobierno va a declarar una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, prometió sin dar demasiadas certezas.
Sigue leyendo:
-
Contundentes escenas del rescate: butrones en las paredes para evacuar un hotel de Ibiza
-
Casi 4.000 solicitudes de ayuda por las inundaciones en Ibiza: el Gobierno promete agilizar los pagos
-
Tres rescates dramáticos, decenas de intervenciones y ningún herido: los héroes locales de la DANA ‘Alice’ en Ibiza













