DATOS DE AEMET

Aviso por fuerte viento y oleaje en Ibiza y Formentera este jueves

Las islas estarán en alerta amarilla por rachas de hasta 70 km/h y olas de hasta tres metros, según Aemet.

Grandes olas en la costa como resultado de una borrasca.

biza y Formentera estarán este jueves 5 de diciembre bajo aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta por fuertes rachas de viento del oeste, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, estará activa entre las 08.00 y las 20.00 horas. En cuanto al riesgo por oleaje, se espera viento del oeste de entre 50 y 60 km/h (fuerza 7) y olas de entre dos y tres metros, lo que ha llevado a activar la advertencia entre las **08.00 del jueves y las 06.00 del viernes.

Más de veinte provincias en alerta en toda España

El aviso para las Pitiusas se enmarca en una jornada en la que 23 provincias españolas y la ciudad autónoma de Melilla estarán bajo avisos meteorológicos por nieve, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en zonas montañosas del norte peninsular y del este de la meseta sur.

En lo referente al viento, además de Ibiza y Formentera, otras provincias con aviso amarillo serán Almería, Granada, Albacete, Cantabria (litoral), Tarragona, Murcia (noroeste), Vizcaya, Alicante, Castellón y Valencia. En cuanto a fenómenos costeros, el aviso también se activa en Pontevedra, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con niveles de alerta más intensos —naranja— en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya.

La previsión para este jueves apunta a rachas de viento muy fuertes en el sur de Baleares, el Cantábrico, Alborán y amplias zonas del sureste y la fachada oriental peninsular, con probables picos de hasta 90 km/h en los litorales de Cantabria y Vizcaya.

Contenido relacionado  La principal hipótesis del asesinato de Flor Bollini apunta a un misterioso ritual: su familia reclama avances en la investigación

Pronóstico: lluvias, viento y bajada de temperaturas

Durante la jornada del jueves se espera el paso de varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos en gran parte del país, así como precipitaciones generalizadas. Aunque en Ibiza y Formentera las lluvias serán poco probables y, en caso de producirse, de carácter ocasional, en otras zonas como Galicia, el Pirineo occidental y el área cantábrica, las precipitaciones podrían ser persistentes, fuertes y acompañadas de tormentas o granizo.

También se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos del norte y sureste peninsular, con cotas entre los 1.000 y 1.800 metros según la zona.

Temperaturas en aumento en Baleares

Respecto a las temperaturas, las mínimas aumentarán en Baleares, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios. El viento del oeste soplará con fuerza, especialmente en el sur del archipiélago balear, con rachas muy fuertes que podrían dificultar la navegación y generar incidencias en zonas costeras.

Desde Aemet se recomienda a la población extremar las precauciones, especialmente en entornos marinos y costeros, y seguir las actualizaciones en tiempo real a través de canales oficiales.

Scroll al inicio