La gestión de la renta social garantizada (Resoga) volvió a situarse este miércoles en el centro del debate político, después de que la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, confirmara que prácticamente el 100% de las solicitudes tramitadas en Ibiza y Formentera entre 2023 y 2025 se resolvieron fuera del plazo máximo de tres meses.
Fernández compareció en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament para responder a preguntas del PSIB, y detalló que, en 2024, el retraso alcanzó el 100% de las solicitudes en ambas Pitiusas, una situación que se repite en todos los semestres de 2025. En el conjunto de las Islas el porcentaje llegó al 99,1% en el segundo semestre de 2023.
6.000 expedientes bloqueados y críticas a la gestión anterior
La consellera describió un panorama “caótico y deficiente” heredado del anterior Govern, con más de 6.000 expedientes suspendidos, sin revisar ni notificar, lo que —aseguró— provocó “un bloqueo muy importante” y una “gran inseguridad jurídica”.
Aseguró que la prestación “debería gestionarse de forma prácticamente perfecta”, dado que afecta a familias especialmente vulnerables, y anunció que el Ejecutivo está sustituyendo las declaraciones responsables por comprobaciones telemáticas para agilizar la tramitación.
El PSIB replica: “Se ha dejado atrás a mucha gente”
El diputado socialista Omar Lamin lamentó que los datos reflejan que “se ha dejado atrás” a quienes necesitan la Resoga y defendió que el anterior Govern “no dejó a nadie atrás”. Contrapuso esa afirmación con el hecho de que “ustedes dejan atrás al 100% de solicitantes”, en referencia a los retrasos generalizados.
También criticó la eliminación de la declaración responsable, acusando a la consellera de actuar con celeridad “en controlar” y no en facilitar el acceso a la prestación.
Listas de espera de dependencia: 279 personas en Ibiza y 26 en Formentera
Además de la Resoga, la consellera informó de las listas de espera para la valoración de la dependencia, un ámbito que afecta directamente a las Pitiusas.
Según los datos expuestos, en el acumulado de 2024 había:
-
268 personas en lista de espera en Ibiza
-
29 personas en Formentera
En 2025, con datos de abril, la cifra se situó en:
-
279 personas en Ibiza
-
26 en Formentera
Fernández aseguró que el plan de choque puesto en marcha ya ha permitido reducir casi un 12% las listas de espera, mientras que Lamin cuestionó su efectividad y recordó que es el tercer plan anunciado por el Govern en esta materia.













