PUERTO DE VILA

La misión imposible de la APB en Ibiza: 50.000 metros cuadrados de suelo industrial no contemplados en la DEUP

Aunque en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios plantea la posibilidad de montar una “Zona de Actividades Logísticas”, no se incluye “en la zona de servicio terrestre una parcela que puede ser exterior al puerto”. 

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) establecida por la APB al puerto de Vila.

Tal como avanzara La Voz de Ibiza, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está en la búsqueda de un terreno cercano al puerto de Ibiza para concentrar el movimiento de mercancías y descomprimir los ya tensionados muelles comerciales en el Plan Especial en tramitación. 

Por eso, analiza establecer una “Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) para concentrar, organizar y optimizar todas las operaciones logístico-portuarias asociadas al movimiento de mercancías.

Sin embargo, esta posibilidad no se incluyó en los parámetros de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), lo que complica los planes. 

La DEUP establece que en Ibiza, “ejecutadas las explanadas y muelles de Botafoc, no se prevén importantes espacios de ampliación de la zona de tierra, a ganar al mar, en la Zona I de las aguas del puerto (más allá de lo previsto, cuando proceda, en el vigente Plan Director de Infraestructuras)”.

Por eso, la normativa –aprobado por Orden Ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 20 de mayo de 2021- puntualiza que “no se incluye en la zona de servicio terrestre una parcela que puede ser exterior al puerto, cuya ubicación y extensión no se halla aún definida pero que, en un futuro, tras las pertinentes actuaciones con las administraciones involucradas, podría ser objeto de posible inclusión en el patrimonio de la APB fuera del dominio público portuario».

Aunque sí hace referencia a la posibilidad de montar una zona especial para la gestión de las mercancías en una parcela “ubicada en las proximidades de la zona portuaria, y con adecuada comunicación por tierra con ella” para la  “preparación de la distribución de la mercancía que se recibe en el puerto”. 

Se estima una superficie que podría alcanzar unos 50.000 metros cuadrados con “determinaciones urbanísticas industriales que permitieran la disposición de naves propias de las ZAL”, aunque “no necesariamente adyacente a la zona de servicio del puerto”. 

Contenido relacionado  El Govern desmonta la denuncia del PSOE sobre el tanteo y retracto en la compra de viviendas

“Ello, en todo caso, habrá de supeditarse a las necesidades de la cadena logística para el abastecimiento de la Isla de Ibiza, en la que se integra el transporte marítimo y las operaciones de carga/descarga de mercancías en el Puerto», detalla la DEUP.

Por eso, concluye que “en el futuro y si fuera necesario”, se podría disponer de una “zona para la consolidación y desconsolidación de cargas en contenedores, plataformas y remolques que constituyen hoy el sistema habitual del transporte de la mercancía general, con una exigencia mínima de superficies en el puerto, donde solo se seguiría llevando a cabo la operación portuaria estricta de embarque, carga, desembarque, descarga, estiba y desestiba, pudiendo producirse las de preparación, recepción y entrega fuera de la zona portuaria».

Recalificación

Otro impedimento a la vista es que, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Ibiza, aprobado en forma definitiva el 13 de julio de 2023, no existe ninguna parcela con calificación industrial cerca de la zona portuaria. 

Y ni mucho menos de 50.000 metros cuadrados. 

Por lo tanto, en el caso de encontrar la ubicación que cumpla con las necesidades, el terreno deberá ser recalificado tras un tortuoso procedimiento.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas