El Consell Insular de Ibiza y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera han activado un dispositivo conjunto para garantizar la correcta conservación de los delicados restos arqueológicos hallados en una intervención preventiva realizada en el solar de la calle Madrid, en Vila. Los trabajos se llevaron a cabo en una parcela donde el IBAVI prevé la construcción de un bloque de viviendas de protección oficial.
La excavación, que concluyó la pasada semana, era preceptiva al encontrarse el solar dentro de la zona de cautela arqueológica delimitada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza, aprobado en julio de 2023. Durante el control arqueológico se documentaron depósitos cerámicos de época púnica, estructuras constructivas de época altoimperial y subestructuras andalusíes, además de otros restos de interés histórico.
Entre los hallazgos más relevantes destacan varios conjuntos con una gran cantidad de elementos orgánicos, principalmente de madera y cuero, que han llegado hasta nuestros días gracias a un microclima submergido que ha permitido su conservación durante siglos. Entre las piezas sobresale la figura masculina de madera que podría representar a Hércules, en un contexto que ha alcanzado unas dimensiones inéditas en la arqueología ebusitana.
Ante la extrema fragilidad de estos materiales y el riesgo de deterioro acelerado, los técnicos del Departamento de Patrimonio del Consell de Ibiza y los responsables del Museo Arqueológico acordaron medidas urgentes para su preservación. Entre ellas, la adquisición de un contenedor refrigerado con capacidad suficiente para mantener las piezas a una temperatura adecuada y el refuerzo del equipo humano encargado de la limpieza previa de los restos.

Además, ambas instituciones han iniciado contactos con un centro especializado que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la restauración y conservación definitiva de los materiales. En este sentido, el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya se perfila como la entidad encargada de culminar el proceso, siempre que se formalice el correspondiente convenio de colaboración.
Sigue leyendo:
-
¿Otra víctima del franquismo en Ibiza? Hallan restos humanos con signos de ejecución en el cementerio de Ses Figueretes
-
Una nueva muestra del MAEF invita a un viaje virtual por la historia del Mediterráneo
-
SOS Patrimonio, la nueva aplicación del Consell de Formentera para informar del hallazgo de restos arqueológicos














