CASO KOLDO

Cerdán se desvincula del ‘caso Koldo’: “Yo no controlé ni un euro”

El ex secretario de Organización asegura en el Senado que las primarias de 2017 se financiaron con microcréditos auditados y rechaza cualquier vínculo con la trama de la SEPI, Servinabar o el túnel de Belate.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo.
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo.

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negó este miércoles de forma “rotunda” que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como número tres de la formación y aseguró que nunca controló fondos de las primarias de 2017 que devolvieron a Pedro Sánchez a la Secretaría General.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado ‘caso Koldo’, Cerdán defendió la legalidad de aquel proceso interno y subrayó que la campaña se sostuvo mediante un sistema de microcréditos aportados por militantes, posteriormente auditado por el Tribunal de Cuentas. “El dinero salía de los afiliados y afiliadas. Yo no controlé ni un euro de ese dinero”, afirmó.

“No les interesa la verdad, sino montar un relato”

A preguntas de los senadores, Cerdán insistió en que la financiación de las primarias está “acreditadísima” y reprochó a la oposición que cuestione el proceso por motivos políticos. “En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió, con ‘crowdfunding’. Pero como no les interesa la verdad, sino montar un relato…”, señaló.

El exdiputado socialista también negó cualquier relación con la presunta trama de corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por la que fueron detenidos la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente del organismo Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. “Ninguna relación. Si hubiera tenido algo que ver, ya habría aparecido algo”, sostuvo.

Servinabar y el túnel de Belate

Cerdán rechazó igualmente las acusaciones que lo vinculan con la empresa Servinabar, señalada en la investigación judicial como una pieza clave para canalizar supuestas comisiones por adjudicaciones de obra pública. Negó ser socio de Antxon Alonso, haber tenido participación accionarial o haber colocado a familiares o cargos públicos en la compañía. “Eso es mentira”, zanjó.

Contenido relacionado  Un niño de Ibiza logra un puesto de finalista en el Concurso Digital de Aqualia

En este contexto, defendió la adjudicación de las obras del túnel de Belate (Navarra), bajo sospecha judicial, asegurando que fue un proceso “limpio” y “transparente”, avalado por informes técnicos. Según dijo, las dudas responden a una “manipulación mediática continua”.

Comisiones y defensa legal

El exdirigente socialista también calificó de “falsa” la acusación del empresario Víctor de Aldama, quien aseguró haberle entregado una comisión de 15.000 euros en un bar cercano a la sede del PSOE en Ferraz. “Nunca he estado con ese señor”, afirmó.

Por último, negó que el PSOE o alguna empresa esté pagando su defensa jurídica. “Lo paga Santos Cerdán”, recalcó ante la comisión.

Scroll al inicio
logo bandas