La plataforma de movilidad Bolt, uno de los principales operadores europeos de VTC y rival directo de Uber y Cabify, ha iniciado movimientos para entrar en Baleares y, según ha podido saber La Voz de Ibiza, tiene intenciones de comenzar a operar en Ibiza, lo que ha encendido las alarmas del sector del taxi de la isla.
-
Un sentencia desbarata el plan diseñado por el Govern para frenar a Uber y facilita un aluvión de nuevas licencias
-
Ibiza se pone en guardia: el taxi teme un efecto dominó de VTC que refuerce a Uber tras la última sentencia
Los planes de la compañía de origen estonio se asientan en el actual contexto judicial, un punto de inflexión que podría facilitar su llegada a las islas, tras años de restricciones administrativas a este tipo de servicios.
El posible desembarco de Bolt se apoya en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), que obliga al Govern a reexaminar unas 600 solicitudes de licencias VTC denegadas en Mallorca durante la pasada legislatura.
Aunque el fallo no afecta directamente a expedientes de Ibiza, sí cuestiona el modelo de control aplicado por las administraciones, basado en ratios fijas entre taxis y vehículos VTC, un criterio que también ha sido rebatido por la jurisprudencia europea.
Bolt orienta su estrategia a los meses de temporada alta, con el argumento de dar respuesta a picos de demanda que, según sus análisis de mercado, no quedan suficientemente cubiertos por el sistema actual. Se trata del mismo planteamiento que llevó a Uber a introducirse en Baleares en 2023, un precedente que ahora vuelve a generar inquietud entre los taxistas de Ibiza.
Las gestiones en Ibiza
Según ha podido saber La Voz de Ibiza, Bolt ya ha contactado a algunas empresas de VTC para empezar a operar en Ibiza.
Sin embargo, varias de ellas vinculadas al servicio de VTC de lujo han declinado a esta posibilidad, sin entrar en el transporte regular de pasajeros.
Incluso, en uno de los casos, también tuvieron contactos de Cabify. “Las VTC de toda la vida somos 50. No iremos con plataformas, nuestros clientes están fidelizados con otro servicio más de lujo que las VTC”, han manifestado ante la consulta de este medio.
-
Ibiza, en vilo tras la sentencia de las 600 VTC: el taxi teme por su futuro entre Uber y miles de licencias en los juzgados
-
“Es injusto para el taxi”: el Govern planta cara a Uber y recurre el fallo de las 600 VTC
¿Las licencias?
Miquel Àngel Ramis, presidente de la patronal de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Baleares, ha manifestado que estas empresas “no tienen coches, necesitan alguien que tenga coches. Entonces, Uber tiene su empresa de coches, que es Moove Cars, que tiene 50 licencias de Ibiza que las están operando en Mallorca, Y las de la sentencia esta”.
En tal sentido, dijo que Bolt “no tiene ninguna empresa de transporte detrás que de soporte” para empezar a operar en las islas.
“Que alguna de estas solicitudes haya de alguna empresa que sí está trabajando en otras comunidades con Bolt o con Cabify, puede ser. Pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, avanzó.
Sigue leyendo:
-
El Govern prepara su estrategia para contener a Uber tras el revés judicial que le obliga a reexaminar 600 licencias VTC
-
Taxi y VTC en Ibiza: el polémico reglamento queda a un paso de la aprobación definitiva
-
Cuestionan desde Ibiza que el taxi y las VTCs tengan el mismo reglamento
-
¿Por qué se decidió unificar el reglamento de taxis y VTCs?
-
Taxistas de Mallorca temen una invasión definitiva de VTCs provenientes de Ibiza
-
El Govern fija condiciones a los ayuntamientos y consells para establecer las nuevas licencias de taxis y VTCs
-
Parlament aprueba prórroga de suspensión de licencias de taxi y VTC en Baleares













