Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a siete hombres como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal desde Argelia a España, tras patronear cuatro embarcaciones que llegaron recientemente a las costas de la isla. Según la investigación, los detenidos pusieron en grave riesgo la vida de las personas que transportaban a bordo.
La primera intervención tuvo lugar el pasado 2 de enero, cuando fue rescatada una patera de seis metros de eslora con 16 inmigrantes de nacionalidad argelina a bordo. Se trató de la primera embarcación de este tipo que llegó a Ibiza en 2025. Su patrón fue detenido como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Un día después, el 3 de enero, fue interceptada una segunda patera, también de seis metros de eslora, en la que viajaban 13 personas, todas ellas de origen argelino. En este caso, la Policía Nacional detuvo a dos patrones por los mismos delitos que en la embarcación rescatada el día anterior.
Las dos últimas embarcaciones fueron localizadas juntas en los últimos días. Se trataba de un pesquero que remolcaba una patera, ambas encontradas a la deriva tras sufrir una avería en el motor del navío mayor después de más de 12 horas de navegación. Los investigadores constataron que existía una coordinación previa entre ambas embarcaciones.
Según la Policía, la patera, de pequeñas dimensiones, fue utilizada inicialmente para el transporte de los inmigrantes hasta el pesquero, donde fueron trasladados, alimentados y provistos de chalecos salvavidas. El plan de la organización era que, una vez cerca de la costa de Ibiza, los inmigrantes regresaran a la patera para alcanzar tierra por sus propios medios, mientras el pesquero retornaba a Argelia. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas frustraron la maniobra.
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
Tras el rescate, todos los inmigrantes fueron trasladados a dependencias policiales, donde recibieron asistencia por parte de Cruz Roja e intérpretes. Los menores no acompañados fueron derivados al Centro Provisional de Acogida de Ibiza. Los cuatro detenidos relacionados con estas dos últimas embarcaciones, incluidos los tripulantes del pesquero y el patrón de la patera, fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Sigue leyendo:
-
VOX critica al Consell y denuncia un “negocio millonario” con los menores migrantes en Ibiza
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
Siete nuevos ‘menas’ colapsan aún más el servicio de menores de Ibiza: ya son 85 bajo la tutela del Consell
-
Inmigración ilegal y mortal: más de 30 cadáveres encontrados en aguas de Ibiza y Formentera en lo que va del año













